"En Corte de NY arrestan a hombre que dijo ser familiar de El Chapo"

"Estaba sentado en la fila reservada para el capo sinaloense que espera sentencia en el denominado juicio del siglo"

Un hombre que primero dijo ser familiar y después "amigo" de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", quien asistió este jueves a la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York, fue detenido por alguaciles estadounidenses (US Marshals), luego que éstos lo movieron de un asiento reservado para la familia del capo sinaloense, y luego constataron que tenía una orden de arresto pendiente en su contra, pero se desconoce bajo qué cargos.

Sin embargo, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán Loera, aclaró que el sujeto se trató de un impostor. "Los abogados del Chapo han llamado al hombre arrestado un fraude. La familia no lo conoce, no hay relación. La familia lo niega por completo. Es un impostor", indicó, por su parte, el reportero Alan Feuer, en su cuenta de la red social Twitter.

El detenido, de alrededor de 40 años de edad, entró en la sala de la Corte Federal donde los periodistas, fiscales, familiares y abogados del capo sinaloense esperan que el jurado anuncie si es culpable o no de traficar más de 155 toneladas de drogas a Estados Unidos, después de más de tres meses de juicio.

Cuando un alguacil estadounidense le preguntó al sujeto si era de la familia, el hombre respondió que "sí", pero en mal tono. Fue entonces que el agente le ordenó que saliera de la sala 8D de la Corte Federal y se fuera a otra habitación, enfrente, donde el juicio es transmitido por circuito cerrado de televisión.

Según la agencia AFP, y otros medios presentes en el Tribunal neoyorquino, ocho alguaciles lo sacaron de la sala 8D de la Corte Federal y se lo llevaron esposado. Un guardia de seguridad dijo que tenía una orden de arresto en su contra, sin embargo, la Fiscalía estadounidense no ha explicado por qué.

Antes de su arresto, el hombre dijo a la AFP que se llamaba René Javier Rivera Martínez, que era italiano y amigo del capo. Además, le aseguró al medio que vino a Nueva York durante 15 días, a someterse a una operación en la boca tras un accidente de motocicleta.

"Toda mi familia es amiga de la familia de El Chapo. Como estoy en Nueva York, mi madre me llamó por teléfono y me pidió que viniera a darle apoyo al Chapo y a su esposa Emma Coronel Aispuro".

El sujeto habla español y aseguró que su familia "es muy conocida", que "trabaja en finanzas y en la moda", además de que afirmó que tienen casas en Milán, Ibiza, Madrid, Malibú y México.

"Soy la oveja negra de mi familia", aseguró, antes de contar sus planes para asistir a la ceremonia de los premios Óscar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!