"En Culiacán, alumnos acusan malos tratos y presiones en la Facultad de Psicología de la UAS"

"Muestran su inconformidad porque se deje a la actual directora de la facultad, Karla Guerrero"
23/01/2019

Gabriel Mercado

Alumnos de la Facultad de Psicología de la UAS se manifestaron acusando malos tratos de parte de la administración, presiones de los maestros y ataques contra su libertad de expresión.

En diciembre ya se habían expresado por problemas dentro del plantel ante la redacción de Noroeste, pero en esta ocasión tomaron cartulinas y se plantaron en la explanada de la escuela casi una veintena de estudiantes preocupados porque se deje a la anterior directora, Karla Guerrero, en vez un directivo diferente, luego que ella y su contendiente fueran descalificadas por realizar proselitismo previo a la elección para la dirección, lo cual está prohibido.

Los alumnos señalaron que para iniciar este ciclo escolar la administración les quitó el derecho a la exoneración de pagos enviándolos a servicio social para que sean revisados sus casos.

"La exoneración por buen promedio no nos llegó, a ninguno, nos mandaban con el encargado de Servicio Social y nos decían que si realmente lo necesitábamos nos lo iban a dar", expresó una de las estudiantes.

También señalaron que desapareció el consejo técnico de la escuela, el cual era un puente con los estudiantes y la administración para resolver las problemáticas al interior, y nunca se dio una explicación de por qué se les quitó ese derecho.

Anteriormente habían lamentado que no se atendieron denuncias de acoso sexual hechas el año pasado, y sufrían extorsiones de docentes a cambio de buenas calificaciones.

"Ya no queremos acoso sexual, ya no queremos acoso sexual", gritaron en la explanada.

Además comentaron que tenían una página en Facebook donde al publicar sus distintos reclamos eran monitoreados y posteriormente acosados por maestros o directivos de la escuela.

Durante la manifestación y previo a ella una de las maestras en la planta alta de la Facultad estuvo tomando imágenes de la protesta.

En sesión del Consejo Universitario en diciembre se dijo que continuaría la directora como encargada tan sólo la primera semana de enero mientras se emitía una nueva convocatoria, pero al momento esto no ha ocurrido.

"No reelección, no reelección", "¿quién quiere a Karla Guerrero?, ¡nadie!", gritaban los manifestantes.

"Que se respeten los derechos estudiantiles", "yo amo a mi facultad, no a la administración", "no reelección", fueron parte de los carteles que mostraron.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!