Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Culiacán, aumenta el rezago en pagos a Japac
Hasta la fecha, la paraestatal ha tenido una caída del 10 por ciento en la recaudación, que equivale a más de 65 millones de pesos
Leopoldo Medina
17/09/2020 | 3:31 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Sí hay un aumento en el déficit de recaudación en pagos del recibo del agua en Culiacán, señaló el gerente general de Japac, Jesús Higuera Laura, cayendo en un 10 por ciento aproximadamente en relación a lo que se tenía programado recaudar.

Ante la afectación que esto pueda causar en el tema operativo de la paraestatal, Higuera Laura indicó que el Ayuntamiento de Culiacán los ha estado apoyando.

“Hoy hay más demanda de agua, y producir más agua significa gastar más energía eléctrica, pagando a la Comisión Federal de Electricidad, entre 15 y 18 millones de pesos mensuales, así como a la Conagua, los pagos de derechos, compromisos que se han estado sacando”, resaltó el gerente.

Detalló que buscando eficientar el gasto, los ha obligado a retrasar un poco el pago a proveedores, y en lo que va del año, este déficit que en términos monetarios este 10 por ciento representa más de 65 millones de pesos.

Ante la situación de la pandemia, Higuera Laura espera que se mejoren las condiciones, para que a partir de este mes se empiece a regularizar el tema de la recaudación.

“En las estimaciones que tenemos en función del comportamiento mundial, habíamos proyectado que a estas fechas íbamos a tener un déficit de alrededor de los 300 millones de pesos”, resaltó el gerente

Con acciones donde todos los empleados de Japac, del Ayuntamiento, encabezados por el Presidente Municipal, lograron conseguir, gracias a las promociones y facilidades de pago que han dado a la ciudadanía a través de las distintas formas de pago, que el déficit sea menor a los 70 millones de pesos.

Higuera Laura señaló que por la pandemia, el consumo del agua aumentó hasta en un 30 por ciento, bajando actualmente hasta el 10.

“En el momento que la gente cumpla con la obligación de pagar, nos están apoyando a nosotros a no fallarles con el servicio las 24 horas”.

Señaló que hay organismos operadores en el país que han estado enfrentando problemas de cortes de energía eléctrica, ya que al igual que Japac, la CFE también necesita que le paguen para seguir dando el servicio, por lo que ambas instituciones están viviendo el mismo problema, por lo que a medida en que la gente responda, será la misma en la que Japac responderá también.

 

 

 

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades