"En Culiacán, conmemoran el Día Internacional contra las Drogas"

"Se dieron a conocer algunas de las acciones que se han realizado en el municipio para reducir los problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas"
26/06/2019

Heriberto Giusti Angulo

En el marco del Día Internacional que la Organización de las Naciones Unidas proclamó para incentivar la "Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas", funcionarios públicos y ciudadanos de Culiacán realizaron una conferencia de prensa.

En el Museo Interactivo sobre las Adicciones (MIA), el director del mismo, Bruno Misael Bernal Tarazón, comentó que en Culiacán hay un grupo de organizaciones que están cooperando para reducir los problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

"Nosotros conmemoramos el día de hoy no por el objetivo de una "Lucha contra las drogas", sino que el Ayuntamiento de Culiacán, a través del Instituto MIA y en conjunto con unas 38 instituciones, queremos promover el acto de libertad más grande que existe en el ser humano: el acto de ejercer el Derecho al conocimiento y a la educación", dijo.

Recordó que hace poco más de un mes el Instituto MIA lanzó una campaña de prevención que durará aproximadamente un año.

"El día 20 de mayo, el MIA junto con más de 38 instituciones iniciamos la campaña de prevención de adicciones más grande de la historia de Culiacán, titulada 'La decisión es MÍA'. El objetivo de esta campaña va muy alineado a fortalecer la conexión y la comunicación con las familias, como el primer y principal núcleo de desarrollo de todas las personas; así también las escuelas, y el entorno de comunidades", mencionó.

Bernal Tarazón dijo además que están recolectando ciertos datos de las visitas que están teniendo desde que inició la campaña de prevención, para saber cuál fue el impacto de ésta una vez que concluya.

"A grandes rasgos, a un mes de arranque, hemos atendido en total a 6 mil 93 usuarios. Los cuales provienen de 54 escuelas. Hemos atendido usuarios de 32 colonias, que equivalen aproximadamente a un 5 por ciento de la población. Ahora diario atendemos a más o menos 203 usuarios", aseguró.

"Hemos realizado 278 recorridos escolares, 20 recorridos a organizaciones públicas y privadas, y 58 recorridos libres a la ciudadanía", dijo.

"Tenemos un servicio que se llama MIA Bus, con el cual hemos otorgado 81 recorridos de transporte, que equivalen a 2 mil 196 kilómetros que hemos recorrido", añadió.

El encargado de este Instituto mencionó que también e están recolectando datos a través de las encuestas que le realizan a cada visitante, para saber cuál es su percepción y conocimiento sobre las drogas.

Aseguró que una de las respuestas más recurrentes en las encuestas tiene que ver con la relación entre la educación formal y las adicciones.

"Estos datos no serían nada si nosotros no otorgáramos herramientas que las personas aplicaran en su vida diaria, para poder alejarse de una vida con adicciones. Por ejemplo, los resultados de las encuestas nos dicen que 9 de cada 10 visitantes considera que es importante tener una carrera universitaria", dijo.

"Si una persona no tiene claridad o no tiene aspiraciones, metas y objetivos que alcanzar en la vida, es altamente probable que en algún momento pueda caer en una conducta adictiva", reflexionó.

Este año, el lema que adoptó la ONU para conmemorar este día es "Salud para la justicia y Justicia para la salud".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!