Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Culiacán, el 94% de las unidades productivas está trabajando: Canaco
Diego Castro Blanco explicó que el que esté abierta casi la totalidad de los negocios no significa que tengan buena salud financiera, la mayoría de las empresas están vendiendo muy por debajo de lo que lo hacían antes de la pandemia
Antonio Olazábal
16/09/2020 | 2:37 PM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

El 94 por ciento de las unidades productivas en Culiacán pudieron aperturar de nuevo derivado de la pandemia de Covid-19, más eso no significa que tengan una buena salud financiera, afirmó Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo de Culiacán.

El empresario sinaloense indicó que de 42 mil 700 unidades productivas formales que hay en Culiacán, 2 mil 572 no pudieron reabrir, o de momento no se les han dado los permisos correspondientes por la autoridad.

"Mira, en Culiacán tenemos 42 mil 700 unidades productivas, de esas más o menos 2 mil 572 entidades que no han podido aperturar... supongamos que ya hay más de 40 mil entidades productivas que ya están trabajando en el Municipio", compartió.

El líder camaral detalló que el hecho de que ya esté abierta la gran mayoría de los giros comerciales en Culiacán, no significa que gozan de salud financiera, pocos son los negocios que tienen buenas ventas en la capital sinaloense.

"Desafortunadamente no tuvimos los apoyos que esperábamos de créditos para soportar esta contingencia; sin embargo llegamos a la reapertura, pero sí vamos un poco lentos con la reactivación, porque hay giros que van en un 70 por ciento de ventas comparándolo con lo que vendían antes de la pandemia, y hay giros medios que apenas van debajo del 50 por ciento, y otros más que están más atrasados, que están en un 25 por ciento de recuperación", explicó.

"Ahorita faltan varios giros, y no están dadas las condiciones que teníamos previas a la pandemia aún, porque todavía hay un bajo poder adquisitivo, hay un temor en la población de salir a hacer sus compras, hay restricción de algunos giros, algunos aún no les han permitido salir, como son las escuelas particulares, las clases presenciales, que genera mucha movilidad", añadió.

Castro Blanco subrayó que aún faltan giros por aperturar, además de otros sectores que se están abriendo con muchas restricciones, mismos que a un corto plazo espera se abran con mayor libertad.

"Hace falta que entren los giros como son los museos, salones de fiestas, eventistas, casinos, los antros, los gimnasios que nos den más cobertura, los restaurantes, los hoteles, las plazas que nos den más libertad de acceso a los interiores; claro, sabemos que esto será gradual, pero ya nosotros hicimos lo propio, ya sacrificamos la parte fundamental que fue soportar tres meses paralizada la economía", sostuvo.

Dijo también que los próximos meses podrían ser de franca recuperación para los empresarios, ya que viene la época decembrina, así como el Buen Fin.

"Vienen épocas importantes, viene el Buen Fin, del 9 al 20 de noviembre, vienen las fiestas de fin de año, posadas, todo esto, que ojalá con esas épocas logremos recuperar ya la confianza, que sigamos avanzando y que vayan disminuyendo los contagios y las defunciones".

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades