Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Culiacán, la incidencia de 10 delitos subió 1.4%: Construyendo Paz
Rosa Elvira Jacobo, encargada de Semáforo Delictivo en Sinaloa, reveló que en el caso de los delitos más graves, como el número de homicidios, se mantuvo igual que en diciembre de 2019, y que los feminicidios sí incrementaron de tres a cuatro
José Abraham Sanz
14/02/2020 | 3:45 PM
Marcar como favorita
Foto: Roberto Armenta

CULIACÁN._ Al final del primer mes de 2020, las denuncias ante la Fiscalía General del Estado por los principales 10 delitos cometidos en el municipio de Culiacán subieron 1.4 por ciento, señaló la encargada de Semáforo Delictivo en Sinaloa, Rosa Elvira Jacobo.

En conferencia de prensa ofrecida la mañana de este viernes, la también representante del organismo civil Construyendo espacios para la paz reveló que en el caso de los delitos más graves, como el número de homicidios, se mantuvo igual que en diciembre de 2019, y que los feminicidios sí incrementaron de tres a cuatro.

“Estos 10 delitos aumentaron un 1.4 por ciento de lo que es de diciembre (de 2019) a enero de 2020, pero sí tuvimos una disminución en comparación con el año anterior del 2.8 por ciento”, señaló. “En cuanto a homicidio, aquí tuvimos una reducción de 2.7 por ciento en comparación con el año anterior y de un mes con el otro, aquí tuvimos los mismos 35 homicidios, diciembre y 35 homicidios en lo que es enero”.

“En cuanto a feminicidios, en éste sí tenemos una alza del 33 por ciento, de un mes con el otro y cerramos en diciembre con tres feminicidios y ahora en enero con cuatro feminicidios”.

La extorsión, recalcó, es un delito que durante el 2019 se mantuvo durante cinco meses sin denuncia, hasta que en diciembre se registraron dos denuncias, mientras que en enero otra vez cerraron sin denuncia.

“En cuanto a robo de vehículos, aquí hemos manejado tanto autoridades como nosotros que sí tenemos más de 11 meses que ha venido a la baja, hubo el mes de octubre, que a pesar de que hubo un aumento, siguió marcándolo en verde el Semáforo Delictivo, y en enero nuevamente lo tenemos en verde y con una disminución del 33.5 por ciento en comparación con diciembre”, agregó Jacobo.

“En cuanto a robo a casa habitación aquí sí nos está marcando en rojo el Semáforo, tuvimos un incremento del 35 por ciento con el año anterior y pues son 22 casos que ha aumentado de enero de 2019 a enero de 2020”.

Otro delito que también ha tenido incremento es el de robo a negocio, que de las 34 denuncias interpuestas en diciembre de 2020, en enero de 2019 cerró con 35.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades