Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Culiacán, pinta comunidad LGBTT paso peatonal por un Sinaloa más incluyente
El Comité de la Diversidad Sexual de Sinaloa, plasma sus colores, ahora en el sector Tres Ríos, con el objetivo de hacer visible su lucha en pro de sus derechos
Leopoldo Medina
30/08/2020 | 5:01 PM
Marcar como favorita
Foto: Leopoldo Medina

CULIACÁN._ Como una forma de visibilizar que continúan en la lucha por sus derechos, la comunidad LGBTT de Sinaloa realizó este domingo el pintado de un paso peatonal con los colores de su bandera, en el sector Tres Ríos, tomando un espacio público, esperando se vuelva una tradición en la entidad.

Tiago Ventura presidente del Comité por la Diversidad de Sinaloa, señaló que la idea de pintar este paso peatonal, tiene como objetivo, hacer público, y recordarle a toda la comunidad LGBTT, que ha sido marginada y discriminada por muchos años, que no han dejado de trabajar en la búsqueda de hacer valer sus derechos.

“Este evento se desarrolla gracias a que hemos contado con el apoyo de las autoridades municipales, así como de diputados federales y locales, quienes se han sumado a esta lucha, para recordar que también somos ciudadanos, y no de segunda, queremos hacernos visibles, enviando un mensaje de esperanza”, señaló Ventura.

El dirigente platicó que, cada año intervienen un paso peatonal, y que este se retrasó debido a la contingencia sanitaria, pero hoy gracias al apoyo de las autoridades municipales es que se interviene este paso peatonal, ubicado en el bulevar Diego Valadez, frente a la entrada de Plaza Fórum.

Esta es la segunda intervención que hacen de un paso peatonal, y continuarán con otros más, en otros sectores de la ciudad, para que más ciudadanos visibilicen también su lucha.

Ventura señaló que uno de los avances que se han logrado, ha sido el que la sociedad tenga hoy más apertura, así como de una mayor conciencia sobre la diversidad.

“Sabemos que gracias al trabajo visible que hemos realizado en la comunidad LGBTT, en los hogares se habla de lo que es el respeto a los derechos humanos, a la diversidad, a que todos somos iguales, y eso es lo más importante”.

Ventura resaltó también que este tipo de actividades ha servido para sensibilizar a las autoridades, ya que en cuatro años de trabajo, no han recibido ningún tipo de rechazo por las mismas para intervenir espacios públicos, además de tener apertura con todos los partidos políticos.

Respecto a las dictámenes que han presentado en el Congreso del Estado, Ventura señaló que por razones de la pandemia, estos se han retrasado en las comisiones, pero aún así, no han dejado de presionar.

Resaltó, que esperan que antes de finalizar el año, se logre la aprobación de por lo menos dos iniciativas, la de matrimonio igualitario y la tipificación de crímenes de odio, que ya está por dictaminarse.

Ventura indicó que próximamente, como parte de sus actividades, se realizará la toma de protesta de los integrantes que formarán parte de su asociación civil llamada Sinaloa Incluyente A.C.

Durante la intervención pública, se contó con la presencia de la Diputada Local Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, quien manifestó que, visibilizar este movimiento por los derechos y libertades es un tema importante para toda la comunidad.

“Qué bueno que el gobierno municipal de Culiacán tenga esta apertura, y que brinde las facilidades, para que en este paso peatonal transitado, se vea este espacio que ayude para que podamos promover la importancia, de que los derechos de la diversidad deben reconocerse”, indicó la diputada.

La diputada indicó que hoy se viven nuevos tiempos, con una generación de mayor apertura, la cual se ha ido consolidando también en las instituciones, pero aún falta por hacer.

“En Sinaloa necesitamos que esa apertura sea mayor, para que en espacios como el Congreso del Estado, podamos cumplir con una legislación acorde, para que el derecho que tienen los integrantes de la diversidad sexual, pueda traducirse en derechos legales”, indicó la Diputada.

La Diputada local Francisca Abello Jordá presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, manifestó que con este tipo intervenciones en espacios públicos, Sinaloa está a la vanguardia en la defensa de la comunidad LGBTT.

“Este símbolo que hoy se plasma en este paso peatonal, servirá para que como sociedad, recordemos que, todos tenemos el derecho de tener un lugar en este mundo, y hay que respetarnos” señaló Abello Jordá.

Añadió que en su lucha por los derechos de la diversidad, aún no se ha aprobado la ley de matrimonio igualitario, esto principalmente por la resistencia que viene de muchos años atrás.

“Por parte del congreso no ha faltado nada para buscar su aprobación, todo ha sido por la resistencia que hay a nivel social, al no ver que todos somos importantes, que todos cabemos, pero pese a eso, se han tenido logros, como el estar hoy aquí haciendo visible esta lucha de comunidad en la exigencia de sus derechos”, resaltó la Diputada.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades