Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Culiacán reviven la tradición de andar a caballo con cabalgata
Más de mil 800 jinetes salieron desde el Jardín Botánico de Culiacán hasta la Feria Ganadera con la intención de recorrer 17 kilómetros de la capital del Estado a caballo
Antonio Olazábal
10/11/2019 | 12:41 AM
Marcar como favorita
Foto: Roberto Armenta

Reviven en Culiacán la tradición de andar a caballo con una cabalgata donde participaron más de mil 800 jinetes.

La cita fue en el Jardín Botánico de Culiacán, acudieron jinetes de todos los municipios de Sinaloa, así como algunos visitantes de los estados de Nayarit y Durango. Se vivió un ambiente familiar, estaban arriba de los equinos niños y adultos, la cabalgata se realizó sin mayores contratiempos.

La salida fue en el pulmón de Culiacán y culminó en la Feria Ganadera, se realizaron dos paradas, esto con la intención de que los caballos no se agotaran, Rodolfo Sepúlveda Reátiga, presidente de la Asociación de Cabalgadores del Estado de Sinaloa sostuvo que el evento fue todo un éxito.

“Nosotros estamos calculando de acuerdo a contabilidades de cabalgatas pasadas y han rebasado los mil 700 caballos en otras cabalgatas hemos rebasado los dos mil, y ahorita esperamos por el movimiento que ha crecido mucho, la pasión por el caballo, esperemos que seamos unos mil 800 en adelante”, mencionó.

La cabalgata fue con causa, ya que se buscó apoyar a las mujeres que padecen cáncer de mamá. El ganadero celebró la presencia de tantos participantes, este tipo de concurrencia es de vital importancia para que se siga celebrando este tradicional evento.

“Vamos a hacer un reconocimiento al fundador, y al primer presidente que hubo en la cabales, a don Pepe Becerra Gómez. También ahorita la cruzada más importante que tenemos es el apoyo al cáncer de mama, no se pudo hacer la caminata que iban a hacer ellos en octubre, nosotros lo estamos apoyando”, comentó.

“El primer descanso va a ser en Zapata y Victoria y en el puente que va para el Palmito, y ya la Unión Ganadera lo que nos ofrece allá comida y música para los caballos bailadores, un informe y algunas palabras en agradecimiento a las personas que nos acompañaron de los 18 municipios”, especificó.

Sepúlveda Reátiga subrayó la importancia de esta cabalgata, ya que revive la tradición de andar a caballo, estos 17 kilómetros no son más que la nostalgia de cómo fue el transporte hace décadas, y es bueno recordarlo, y es un buen espectáculo para la gente cuando ve reunidos a tantos equinos por la ciudad.

“Ya estaba desapareciendo la afluencia del caballo, ya no se veía más que en los puros ranchos, y con la formación de la asociación empezó a crecer tanto, y ya ven ustedes, lo pueden ver, y eso trae mucha fuente de trabajo”, señaló.

“La tradición del caballo ya se estaba perdiendo relativamente, ya había muy pocos, veíamos 12 ó 13 caballos porque ya ve que la moto llegó a suplir al caballo, y no mire, ahorita puede ver por donde quiera a los caballos, bien bonitos, bien peinados, bien alimentados, no van a ver un caballo maltratado”, puntualizó.

Se espera que el evento culmine en la Feria Ganadera, ahí se realizará una comida para los asistentes y espectáculos con los caballos bailadores.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades