"En Culiacán, se reúnen jóvenes desplazados de Bagrecitos con el IMJU"

"Más de 20 estudiantes entre los 15 y 18 años edad, exponen su situación al director del Instituto Municipal de la Juventud, solicitando el apoyo para el pago de renta, trabajo, alimentación y transporte"

CULIACÁN._ Brindarles apoyo sicológico, de alimentación, vivienda, transporte, becas, y ver la forma de conseguirles un trabajo digno, fue a lo que se comprometió Carlos Alonso Ramírez Reyes, con un grupo de más de 20 jóvenes que fueron desplazados de la comunidad de Bagrecitos por la violencia que acudieron esta mañana al Ayuntamiento.

Reunidos en el Patio del Ayuntamiento de Culiacán, quien es el director de Instituto Sinaloense de la Juventud, destacó que el objetivo de esta reunión, es poder conocer las inquietudes de los jóvenes, así como saber cuáles son las necesidades más apremiantes por las que están pasando, y así saber qué es lo que se tiene hacer para ayudarlos.

“Lo más importante en este momento es que ustedes no se sientan excluidos, ni tampoco estigmatizados por la violencia que se vive en su comunidad, por eso queremos que sepan que las instancias municipales, como el IMJU, los queremos apoyar, para que ustedes una vez que vuelvan, puedan ser promotores de la paz, de actividades positivas, para que las próximas generaciones, no se vayan por el camino equivocado”, destacó Ramírez Reyes.

Agregó, será a través de actividades culturales y deportivas con las que comunidades como Bagrecitos y Tepuche podrán recuperar sus valores, siendo estos muchos más fuertes que la situación que se está viviendo.

Ramírez Reyes reconoció que hay indignación, frustración por el hecho de haberlos sacado de sus hogares, por eso, al platicar con ellos, se detectarán los programas que podrán acercar e implementar en Bagrecitos, uno de ellos el de vivienda, para personas de escasos recursos, un programa que ya se implementó en Tepuche.

“Queremos llenarlos de apoyos, de ayuda, para que no haya ningún cabo suelto, donde la juventud pueda desviarse, creo firmemente que el problema de la violencia surge por la falta de oportunidades y por el abandono que estamos heredando de los gobiernos anteriores, donde a las comunidades rurales no llegaba ningún apoyo”, resaltó.

Sufren calamidades por violencia

Durante la reunión con los más de 20 jóvenes estudiantes de telebachillerato, acompañados de sus maestros Ángel de la Cruz, Manuel Félix, algunos de ellos expresaron sus inquietudes como el no poder solventar rentas, transporte y alimentación en la ciudad.

Los estudiantes entre los 15 y 18 años de edad, manifestaron que desean obtener trabajo y también atención psicológica, por lo que a través del IMJU se canalizará a los afectados al Centro de Integración Juvenil (CIJ) para que además, se brinde prevención al consumo de drogas.

En cuanto a su ciclo escolar, la institución apoyará con un aula para que continúen recibiendo clases durante el tiempo que permanezcan en la capital, para que su educación académica no se vea afectada.

“Estamos gastando en techo, comida, transporte, y creo que no es justo lo que estamos viviendo, porque nosotros no pedimos esto, y no es justo que teniendo nuestros hogares, tengamos que estar molestando a otros, aquí en Culiacán, no estamos haciendo nada, en estoy en una casa que no es la mía, no podemos trabajar, ni salir por la pandemia, aquí llevo una semana, y no sé que voy a hacer”, señaló una de las estudiantes.

Giovanni Geram, otro de los estudiantes, manifestó que para él, esta situación ha sido difícil, por la violencia que se vive en este lugar, alejándolo de su casa, de la escuela, para llegar a un lugar que no es el suyo, trabajando como paquetero, para tener algo de dinero y apoyar a su familia.

“Me siento muy mal de estar fuera de mi casa, toda mi familia se vio afectada, todos esperamos el momento de poder regresar, es lo que todos deseamos, porque aquí no sabemos qué hacer, tengo una semana viviendo en Culiacán, y no encuentro trabajo, y creo que no merecemos esto, no lo pedimos, lo único que deseo es volver a mi casa con mi familia”, resaltó la estudiante Marcela Ángeles.

Ramírez Reyes resaltó a los estudiantes y maestros, que el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, está comprometido en apoyarlos con los programas sociales, buscando dar solución a los principales problemas que están padeciendo, por ello, se le hará llegar una minuta en la que se le expondrán las peticiones de los estudiantes y maestros.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!