"En Culiacán, se unen organizadores de eventos, transportistas y comerciantes; buscan reactivación económica"

"Intregrantes del gremio de eventos sociales, transporte urbano y comercio acudieron a Palacio Municipal para solicitar a las autoridades municipales permisos para la reactivación económica de cada uno de los giros"

Intregantes del gremio de organización de eventos sociales, transporte urbano y comercio, se reunieron en el Palacio Municipal de Culiacán solicitando el apoyo de las autoridades municipales y los permisos para la reactivación económica de cada uno de los giros.

Los afectados señalaron que la pandemia por coronavirus, y las decisiones de la Comuna para minimizarla, han trastocado las finanzas y la normalidad de sus negocios, por lo que solicitaron una reunión con el Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro para exponerle sus necesidades y crear acuerdos.

La solicitud de los eventistas fue que se establezcan los lineamientos y fechas para reaperturar, a nivel municipal, salones de fiestas y organizar eventos sociales tales como bodas y 15 años.

"Lo que nosotros estamos pidiendo es rescatar el último trimestre del año", explicó Cindy Camacho, representante del grupo Eventistas Unidos de Sinaloa.

"No nos han dado la oportunidad de demostrar que realmente podemos trabajar siguiendo protocolos. "Hemos tenido acercamientos desde mediados de mayo con el Gobierno del Estado, pero realmente aquí (en el Ayuntamiento) es la decisión final", dijo.

Los salones de fiestas del Estado cesaron actividades de manera oficial el pasado 20 de marzo, y a pesar de haber sostenido platicas y reuniones con autoridades estatales, serían los municipios los encargados de definir lineamientos y fechas.

"Desde mediados de marzo y hasta la fecha no nos dan luz verde, no sabemos si pronto... lo que queremos es claridad para ver cuando podemos empezar", agregó Jorge Ochoa, eventista afectado.

Por otra parte, los dueños de rutas de camiones urbanos buscaban que se abrieran las vialidades del centro de la ciudad, ya que fueron cerradas a vehículos en abril por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para evitar aglomeraciones debido a la emergencia sanitaria.

"No se nos ha consultado nada de eso. Estamos para oír los proyectos pero prácticamente nos han dejado fuera", comentó Cesar Andrés López Rivera, presidente de la Alianza de Minibuses Blancos.

"Todos queremos mejorar la economía, las rutas de nosotros están afectadas porque las calles cerradas es donde estaban los paraderos de nosotros, la gente aquí está acostumbrada a los otros paraderos", dijo.

Actualmente, el cierre de las vialidades se ha limitado a un circuito peatonal conformado por la Hidalgo, Carrasco, Ángel Flores, y Morelos.

En la manifestación también participaron representantes de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, Miguel Angel Millán Meza, presidente de la Unión de Locatarios del Centro, e Isidro Sánchez Ramos, representante de los comerciantes de la calle Morelos.

Después de unos minutos de espera sin respuesta para ser atendidos por el Alcalde, los transportistas y comerciantes formaron una barrera sobre la avenida Álvaro Obregón con camiones urbanos.

El bloqueo se extendió por una hora, fue retirado una vez que el Secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahúan se reunió con los líderes del movimiento.

"Estamos en pláticas, ya ahorita retiramos los camiones, ya ahorita vamos a volver a entrar y vamos a ver las peticiones", explicó el líder transportista, Cesar Andres López Rivera.

"Si hay condiciones, bien, si no las hay nos vamos a volver a manifestar ahora con un grupo más grande", advirtió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!