Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Culiacán, se reúnen jóvenes desplazados de Bagrecitos con el IMJU
Más de 20 estudiantes entre los 15 y 18 años edad, exponen su situación al director del Instituto Municipal de la Juventud, solicitando el apoyo para el pago de renta, trabajo, alimentación y transporte
Leopoldo Medina
06/07/2020 | 1:40 PM
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

CULIACÁN._ Brindarles apoyo sicológico, de alimentación, vivienda, transporte, becas, y ver la forma de conseguirles un trabajo digno, fue a lo que se comprometió Carlos Alonso Ramírez Reyes, con un grupo de más de 20 jóvenes que fueron desplazados de la comunidad de Bagrecitos por la violencia que acudieron esta mañana al Ayuntamiento.

Reunidos en el Patio del Ayuntamiento de Culiacán, quien es el director de Instituto Sinaloense de la Juventud, destacó que el objetivo de esta reunión, es poder conocer las inquietudes de los jóvenes, así como saber cuáles son las necesidades más apremiantes por las que están pasando, y así saber qué es lo que se tiene hacer para ayudarlos.

“Lo más importante en este momento es que ustedes no se sientan excluidos, ni tampoco estigmatizados por la violencia que se vive en su comunidad, por eso queremos que sepan que las instancias municipales, como el IMJU, los queremos apoyar, para que ustedes una vez que vuelvan, puedan ser promotores de la paz, de actividades positivas, para que las próximas generaciones, no se vayan por el camino equivocado”, destacó Ramírez Reyes.

Agregó, será a través de actividades culturales y deportivas con las que comunidades como Bagrecitos y Tepuche podrán recuperar sus valores, siendo estos muchos más fuertes que la situación que se está viviendo.

Ramírez Reyes reconoció que hay indignación, frustración por el hecho de haberlos sacado de sus hogares, por eso, al platicar con ellos, se detectarán los programas que podrán acercar e implementar en Bagrecitos, uno de ellos el de vivienda, para personas de escasos recursos, un programa que ya se implementó en Tepuche.

“Queremos llenarlos de apoyos, de ayuda, para que no haya ningún cabo suelto, donde la juventud pueda desviarse, creo firmemente que el problema de la violencia surge por la falta de oportunidades y por el abandono que estamos heredando de los gobiernos anteriores, donde a las comunidades rurales no llegaba ningún apoyo”, resaltó.

Sufren calamidades por violencia

Durante la reunión con los más de 20 jóvenes estudiantes de telebachillerato, acompañados de sus maestros Ángel de la Cruz, Manuel Félix, algunos de ellos expresaron sus inquietudes como el no poder solventar rentas, transporte y alimentación en la ciudad.

Los estudiantes entre los 15 y 18 años de edad, manifestaron que desean obtener trabajo y también atención psicológica, por lo que a través del IMJU se canalizará a los afectados al Centro de Integración Juvenil (CIJ) para que además, se brinde prevención al consumo de drogas.

En cuanto a su ciclo escolar, la institución apoyará con un aula para que continúen recibiendo clases durante el tiempo que permanezcan en la capital, para que su educación académica no se vea afectada.

“Estamos gastando en techo, comida, transporte, y creo que no es justo lo que estamos viviendo, porque nosotros no pedimos esto, y no es justo que teniendo nuestros hogares, tengamos que estar molestando a otros, aquí en Culiacán, no estamos haciendo nada, en estoy en una casa que no es la mía, no podemos trabajar, ni salir por la pandemia, aquí llevo una semana, y no sé que voy a hacer”, señaló una de las estudiantes.

Giovanni Geram, otro de los estudiantes, manifestó que para él, esta situación ha sido difícil, por la violencia que se vive en este lugar, alejándolo de su casa, de la escuela, para llegar a un lugar que no es el suyo, trabajando como paquetero, para tener algo de dinero y apoyar a su familia.

“Me siento muy mal de estar fuera de mi casa, toda mi familia se vio afectada, todos esperamos el momento de poder regresar, es lo que todos deseamos, porque aquí no sabemos qué hacer, tengo una semana viviendo en Culiacán, y no encuentro trabajo, y creo que no merecemos esto, no lo pedimos, lo único que deseo es volver a mi casa con mi familia”, resaltó la estudiante Marcela Ángeles.

Ramírez Reyes resaltó a los estudiantes y maestros, que el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, está comprometido en apoyarlos con los programas sociales, buscando dar solución a los principales problemas que están padeciendo, por ello, se le hará llegar una minuta en la que se le expondrán las peticiones de los estudiantes y maestros.

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades