Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Culiacán taxistas se movilizan para exigir freno a Uber, Cabify, Didi, y otras más
Transportistas de la CROC, CTM y UTVNS se manifiestan en Congreso; se suman al movimiento nacional para la regulación de plataformas de transporte
Karen Bravo
03/06/2019 | 10:39 AM
Marcar como favorita

Taxistas de las organizaciones Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC; la Confederación de Trabajadores de México, CTM y la Unión de Trabajadores del Volante del Norte de Sinaloa, UTVNS se manifestaron en las instalaciones del Congreso del Estado para exigir piso parejo ante las plataformas de transporte.

El movimiento se sumó al paro nacional de taxistas que urge a las autoridades a regular las aplicaciones para teléfonos inteligentes que brindan de servicio de transporte a particulares.

"Que entren a lo que marca la ley, que paguen los impuestos respectivos y que cumplan con los requisitos y todo lo demás", argumentó Óscar Delgado, de la CROC.

Señalaron los taxistas que las plataformas no cumplen con las mismas obligaciones ante autoridades, por lo que los ponen en desventaja ante ellas.

Advirtieron que además las plataformas ya están perdiendo la seguridad que ofrecían pues muchos choferes trabajan viajes por fuera de ellas y eso no está siendo regulado.

Los choferes aseguran que además están expuestos a la inseguridad, pero que no presentan las denuncias por temor a las represalias.

"Que no haya denuncias y todo eso, pues por cosas colaterales que pudieran venir pero todos los días los compañeros se enfrentan a eso, es el pan de cada día", comentó Delgado.

Ante el cuestionamiento sobre la participación de taxis en ilícitos, como el que circuló a través de redes sociales, Óscar Delgado aseguró que los choferes son obligados.

"Por ahí en redes sociales circuló algo en días pasados, y bueno qué te puedo decir, al final de cuentas de todo hay en la viña del señor pero muchos de ellos en contra de su voluntad son utilizados si hay que cometer ilícitos a veces no te preguntan 'nomás dale para allá' y por los efectos colaterales, te vuelvo a repetir, los compañeros no presentan demandas", expresó.

Desde las 10:00 horas, los choferes se plantaron a las afueras del Congreso para solicitar ser atendidos por diputados.

Como parte de la manifestación colocaron vehículos alrededor del Congreso y abarcaron tres carriles del bulevar Pedro Infante, provocando que por momentos el tránsito fluyera lentamente.

Una hora después de plantarse afuera del Congreso, fueron recibidos por una comisión de diputados, quienes escucharon sus exigencias y recibieron el pliego petitorio.

La Diputada Francisca Abelló Jordá explicó que dentro de las facultades del Legislativo podrían organizar un foro de consulta.

"Con todos los involucrados, con el secretario de vialidad y transporte, con todos los que haga falta que están comprometidos con los taxistas", explicó.

A la manifestación de Culiacán también se sumaron las de otras ciudades de la entidad en donde también operan aplicaciones de servicio de transporte.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades