Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Culiacán, vecinos de Tierra Blanca interponen denuncia contra Secretario de Obras Públicas estatal
Lo acusan, junto a otros funcionarios de la dependencia, de violar una suspensión provisional y causar daños ambientales por obra en Paseo Mundial
Gabriel Mercado
23/02/2019 | 10:25 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Vecinos de la colonia Tierra Blanca en Culiacán interpusieron este viernes una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra el Secretario de Obras Pública Osbaldo López Angulo, así como otros funcionarios de esa dependencia, por violar una suspensión provisional y daños ambientales por la obra Paseo Mundial en ese sector.

En rueda de prensa el abogado de los colonos, Martín Antonio Sotomayor Cázarez, refirió que además hicieron de conocimiento del juez el desacato, para que tome cartas en el asunto, ya que tenían un amparo para que no continuaran los trabajos ya que no se ha demostrado siquiera se tengan los permisos de construcción y del área de ecología de este proyecto.

Comentó que ayer mismo trabajadores de la constructora Triturados del Humaya, quien tiene asignado el contrato, derribaron árboles en la calle Teófilo Álvarez Borboa, entre Juan de la Barrera y Matías Salgado, y al increparlos y mostrarles la suspensión que ya se tenía obtenida apenas el 19 de febrero, los empleados les dijeron que “eran órdenes de arriba”, e incluso los intimidaron para que se retiraran del lugar.

“El día de ayer (el viernes) en la mañana la empresa Triturados del Humaya, ordenada por el Secretario de Obras Públicas, y los demás funcionarios públicos, empezaron a destruir las áreas verdes, árboles, y toda la calle Teófilo Álvarez Borboa, comparecimos varios ciudadanos vecinos del lugar y les mostramos la suspensión provisional otorgada por el juez primero, y nos dijeron que eran 'ordenes superiores' y que ellos iban a 'darle pa delante', y que no les importaba nada, yo inmediatamente procedí a interponer una denuncia penal”, destacó.

“La denuncia penal se presentó ayer ante el Ministerio Público de la Federación en turno de la Fiscalía General de la República en contra del Secretario de Obras Públicas y demás funcionarios, por los delitos de abuso de autoridad, intimidación, porque ayer nos estuvieron intimidando, delitos ambientales y ecológicos, desacato judicial por violación de suspensión provisional, daños a la Consttución federal y lo que resulte”, indicó Sotomayor mostrando los documentos.

Refirió que precisamente la suspensión señalaba no se afectaran las áreas verdes, y el principal problema que han detectado con este proyecto es la falta de estudio de factibilidad, donde a lo largo de dos calles ya habían derribado varios árboles; además de la ausencia de los permisos correspondientes.

 

 JESÚS VIZCARRA, DETRÁS DEL PROYECTO, AFIRMAN

 El abogado estuvo acompañado de miembros de una red ciudadana que agrupa a representantes de 19 colonias y cinco organizaciones de Culiacán, quienes cuestionaron la legalidad que se ha tenido en este proyecto y afirmaron que quien está detrás de la obra es el empresario de la carne y excandidato a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón.

Jorge Tatto, vecino de la colonia Isla Musala y parte de dicha red, aseveró que pese a que han solicitado les muestre el gobierno estatal el proyecto ejecutivo, hasta ahora no lo han hecho y no hay una explicación de porqué no lo muestran.

“No estamos en contra del proyecto, lo que nos interesa es que se cumpla la legalidad”, expresó.

Ernesto Saldaña, vecino de la colonia Tierra Blanca y luchador social comentó que se hizo un proyecto con Codesin y un grupo de ciudadanos llamado “Avanza”, donde se bucaba plantear un Plan de Movilidad hasta el 2045 y la obra contradice esta propuesta.

Aseveró que el empresario detrás del Paseo Mundial es Jesús Vizcarra Calderón, y esto se los confirmó el Subsecretario de Desarrollo Sustentable Efraín Leyva.

“Aquí lo que está ocurriendo es la lucha por el poder de varios empresarios, que unos por medio del Codesin promueven un plan de movilidad en el cual se debe de fortalecer, digamos la vialidad en ciertas arterías de Culiacán, y por otro una ocurrencia de un empresario, Jesús Vizcarra, no se a qué ciudad fue y juntó al Secretario de Obras Públicas, al Secretario de Desarrollo Sustentable y les vende la idea que él trae ganas de construir un paseo para que se embellezca la ciudad de Culiacán”, refirió.

“Nos comentó (el Subsecretario de Desarrollo Sustentable) que la idea inicial era una idea muy bien intencionada, que no lo dudamos que haya una buena intención por parte de estos empresarios, pero no se ha operado correctamente”, acotó Tatto.

Saldaña agregó que dicho Paseo no aparece ni en el Plan Estatal de Desarrollo ni en el Plan Municipal de Desarrollo, lo que confirma que se hacen las cosas “a la ocurrencia” y se deja “al poder económico de cada empresario”, qué proyecto prospera más.

Afirmó que la empresa ha mostrado un supuesto permiso del 28 junio de 2017 con el que operan, el cual en realidad es una licencia de construcción, las cuales expiran a los seis meses, y donde además sospechan que la firma plasmada en el documento del anterior director de Obras Pública municipal, César Manuel Ochoa Salazar, podría ser falsa.

Luis Alfonso Gastélum, vecino de Recursos Hidráulicos y miembro de esta red, mencionó que se intervienen aquí 500 hectáreas en total y debía existir información al respecto y una reglamentación.

Por su parte Melchor Peiro Guerrero, presidente de la asociación civil Ciudad y Naturaleza en Armonía, expuso que era importante el ciudadano se interesara en este tipo de cuestiones para no recibir “sorpresas”, donde se notaba existía un problema de administración y el Ayuntamiento ni siquiera estaba enterado.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Recomendamos para ti

Oportunidades