Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En diciembre se encarecen tomate, boletos de avión y servicios turísticos en paquete
La inflación en México crece 4.83 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Carlos Álvarez
09/01/2019 | 11:05 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

El precio del tomate rojo y verde, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, fueron los que más se encarecieron durante diciembre, mes en el que la inflación creció 0.70 por ciento respecto al mes pasado, para ubicarse en 4.83 por ciento a tasa anual.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que el índice de precios subyacente aumentó 0.47 por ciento mensual, con una variación anual de 3.68 por ciento, encareciéndose las mercancías 0.34 por ciento y los servicios 0.61 por ciento.

Mientras que, el índice de precios no subyacente aumentó 1.39 por ciento, obteniendo así una tasa anual de 8.40 por ciento. Dentro de éste, se observó que el precio de los productos agropecuarios subió 4.03 por ciento a tasa mensual, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se redujo 0.44 por ciento.

En cuanto las localidades que tuvieron un alza de precios por encima del promedio nacional fueron: Toluca y Atlacomulco, en el Estado de México; Izúcar de Matamoros, en Puebla; Cortázar, Guanajuato; Tapachula, Chiapas, y Tehuantepec, Oaxaca, entre otras.

El índice de precios de la canasta básica reportó un alza mensual de 0.14 por ciento, así como una variación anual de 5.56 por ciento. En el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.66 y de 9.61 por ciento, respectivamente.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades