"En el Ayuntamiento de Mazatlán hay orejas, que espían a los funcionarios, dice Síndica Procuradora"

"‘Asistentes’ de directores de primer nivel se encargan de grabar con celular las declaraciones de funcionarios. Les llaman ‘orejas’ y son parte de red interna de grabación; la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez, denuncia que a ella la graban y la observan"

En el Ayuntamiento de Mazatlán un sistema similar al espionaje ha permeado en toda la estructura, es personal que se identifica como “asistente” de los directores de primer nivel, pero se encarga de grabar con celular todas las declaraciones de funcionarios. Les llaman ‘orejas’ y son parte de un red interna de grabación… de la propia autoridad.

En las entrañas del Gobierno municipal, los directivos se han acostumbrado a los “asistentes”, nadie los señala, prefieren la prudencia. Sin embargo, la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, puso el dedo en la yaga, porque a ella también la graban y la observan, pese a que es la encargada de fiscalizar al Ayuntamiento.

Y se animó a exhibirlo de manera pública al cuestionarle si sabe de esta práctica al interior del Ayuntamiento.

“Eso sí está difícil (saberlo) pero cuando llega alguien (a su oficina) al minuto o a los dos minutos ya avisan”, dijo. Y aseguró que si se comprueba es sancionable.

Aceptó que, en ocasiones, desconoce de quién fluye la información de su oficina.

También puedes leer: Hijos, esposas, padres y hasta compadres copan la nómina del Gobierno de Mazatlán, dice Síndica Procuradora

“Pero las orejas están muy guardadillas, ojalá las encuentren”, precisó.

Y justo durante la entrevista uno de estos funcionarios la grabó con su teléfono como un reportero más.

¿De qué área es usted?, se le cuestionó.

“De Secretaría del Ayuntamiento”.

¿Y por qué la graba?

“Para no contravenir con lo que diga ella y el Secretario… como usted graba también”

El hombre se identificó sólo como asistente del Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, pero no aparece en el organigrama de esta dependencia. Con su teléfono grabó más de 12 minutos las declaraciones de la Síndica que en ese momento informaba sobre las investigaciones de nepotismo en la administración morenista.

Otros funcionarios entrevistados coincidieron que hay informantes en toda la estructura de Gobierno municipal, una práctica que comenzó en esta administración, incluso estas personas que graban con celular, audio y video, documentan las entrevistas de todos los funcionarios de primer nivel, incluso de regidores. En ocasiones, Noroeste ha constatado que son más de tres personas que documentan las palabras de mismo servidor público. Todos con celular en mano.

Y también en esta administración se constató de un nuevo circuito de vigilancia instalado al interior de la Secretaría del Ayuntamiento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!