|
"Elecciones 2018"

"En el PRI despejan el camino a Meade"

"Modifican artículo que le permite ser candidato a presidente en 2018"

Ayer viernes, durante el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucionl (PRI), se modificó el artículo 89 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas, con la finalidad de permitir que los externos o simpatizantes sin militancia, también puedan aspirar a la candidatura a la Presidencia de la República.

Además, el Consejo suprimió en la redacción del artículo 90 del mismo Reglamento, la obligación a simpatizantes que aspiren a ser candidatos de convertirse en militantes partidistas, lo que beneficia al actual secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el único de los aspirantes priistas que es "simpatizante".

En agosto pasado, los priistas quitaron de sus estatutos el candado de 10 años de militancia a quien aspirara a la Presidencia, sin embargo, sólo faltaba despejar las limitantes en el reglamento de candidaturas, lo que sucedió ayer viernes.

Apenas el pasado martes, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto está por imponer a Meade como candidato del PRI en el 2018 en contra de Miguel Ángel Osorio Chong, quien está arriba en las encuestas.

"Siento que no hay piso parejo en el PRI porque Luis Videgaray está impulsando mucho Meade y Peña Nieto está ya por decidir a favor de Meade. Va a hacer un dedazo, una imposición", afirmó el político tabasqueño.

"En las encuestas, Chong estaba arriba, no estoy yo diciendo mentiras. Cuando se hace la evaluación de todos los posibles candidatos del PRI, Chong está mejor posicionado que Meade", añadió.

En días pasados, la aspirante presidencial y ex secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que el Consejo Político Nacional sería una "simulación" y que ella, ex gobernadora Yucatán y senadora de la República con licencia, pedía que la selección de candidatos fuera abierta a una consulta entre la militancia.

Sin embargo, ayer viernes, por unanimidad, los 532 consejeros acordaron y aprobaron que los 500 candidatos a diputados federales, a 128 senadores y a presidente de la República, sean elegidos por el principio de convención de delegados, la cúpula del instituto político.

"Hoy inicia una nueva etapa en el Partido Revolucionario Institucional. Hoy arrancamos juntos el camino hacia la victoria en 2018 y vamos a ganar", señaló Enrique Ochoa Reza, presidente nacional de los priístas, al clausurar el Consejo Político.

Además, aseguró que los precandidatos del PRI a los puestos de elección popular se darán a conocer antes del 15 de diciembre próximo.

Ochoa Reza también agregó que el método de convención de delgados garantizará la victoria como lo demostró en la elección a gobernador del Estado de México y Coahuila, donde ganaron, de forma respectiva, Alfredo del Mazo Maza y Miguel Riquelme Solís.

El líder nacional de los priístas aseguró que "los tiempos de titubeos quedaron atrás", por lo que ahora se necesitará "de unidad y fortaleza" para poder ganar en las elecciones del próximo año.

"Haremos un proceso electivo, cuidadoso y responsable para elegir a nuestras candidatas y candidatos en toda la República", afirmó sobre el inicio de la fase previa de elección en la que los aspirantes serán sometidos a exámenes de conocimientos y actitudes para el cargo a postular.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!