|
"DEBATE"

"En el último debate presidencial, candidatos Insisten en sus ataques y responden a las redes"

"A pesar de la profundidad de problemas planteados, los candidatos continuaron con la dinámica de ataques de los anteriores debates"

 

En un formato innovador que subió a la palestra las preguntas en redes sociales, los cuatro candidatos a la Presidencia de México se enfrentaron en torno a sus propuestas en crecimiento económico, educación y salud, durante el último debate, a tan solo 19 días del día de la jornada electoral.

Para el encuentro realizado en el Museo del Mundo Maya de la ciudad de Mérida, Yucatán, se utilizaron algunas de las cerca de 11 mil preguntas que los internautas hicieron llegar al Instituto Nacional Electoral.

Bajo la guía de los moderadores Carlos Puig, Leonardo Kurzio y Gabriela Warkentin, se incluyeron los subtemas de pobreza y desigualdad, ciencia y tecnología, así como cambio climático y desarrollo sustentable.

A pesar de la profundidad de los problemas planteados, los candidatos continuaron con la dinámica de ataques de los anteriores debates.

Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición Por México al Frente, acusó a Andrés Manuel López Obrador de haber hecho un pacto de impunidad con el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Le ofreciste impunidad a Peña Nieto; yo sí voy a crear una comisión para investigar al Presidente Peña, el caso Ayotzinapa, el caso Odebrecht...”, resaltó.

Anaya también denunció al candidato de Juntos Haremos Historia, de asignar contratos sin licitación en la Ciudad de México por 177 millones de pesos. Señalamientos que fueron rechazados de forma tajante por López Obrador.

“No, no, piensan que aquí en el debate van a remontar 30 puntos que van abajo... Están desesperados”, ironizó.

Divide a candidatos

la Reforma

educativa

Uno de los temas que causó más controversia fue el de la Reforma Educativa, aprobada durante el mandato del Presidente Peña Nieto.

Mientras el abanderado de Morena aseguró que le dará marcha atrás, por considerarla una estrategia laboral para “humillar” a los maestros y de una tendencia privatizadora; el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón dijo que hay que revisarla e involucrar más a los padres de familia en la educación.

“Los padres deben dejar de ser alcahuetes de sus hijos, tenemos que devolverle el poder a los maestros”, indicó.

Anaya resaltó que no está de acuerdo en la manera en que se ha ejecutado dicha legislación, pero echarla abajo, “sería tanto como permitir la venta de plazas, que los ascensos en la educación se otorguen por ir a un plantón, por ir a una marcha...”.

AMLO no especificó su postura sobre el sindicato, pero sí que la evaluación no debería ser un instrumento de represión.

En tanto, el candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade Kuribreña, se pronunció a favor de la Reforma.

En cuanto a ciencia y tecnología, hubo el compromiso de aumentar el presupuesto. En el caso de López Obrador, de impulsar el Conacyt y otorgar más becas a científicos. Y anunció que, de resultar ganador, nombrará a la especialista en biotecnología María Elena Álvarez-Buylla, como nueva directora de dicha institución.

Corrupción, el

principal lastre

Los candidatos refrendaron las propuestas que en materia económica han hecho durante la campaña. Así, Andrés Manuel López Obrador insistió en que la corrupción es el principal mal del País, y afirmó que al acabar con ésta se pueden ahorrar entre 600 mil y 800 mil millones de pesos. Con esto, habría recursos suficientes para ayudar a jóvenes y a adultos mayores, para la construcción de una refinería y para mejorar los servicios de salud pública.

El panista Anaya Cortés ofreció bajar el precio de las gasolinas, al reducir los impuestos, así como impulsar un programa de energías renovables a nivel nacional.

“La refinería no será necesaria porque para 2024, los carros eléctricos costarán igual que los autos convencionales”, polemizó.

Meade Kuribreña propuso duplicar el número de escuelas de tiempo completo para que las mujeres cuenten con mayores oportunidades de desarrollo.

Para cerrar, se habló del desarrollo sustentable, el punto en que los candidatos parecían ir menos preparados. Sin embargo, “El Bronco” dijo que se puede generar un equilibrio entre las zonas naturales y el fomento del ecoturismo como una manera de protegerlas.

Casi ausente fue el tema de las comunidades indígenas, a pesar de que la sede resultaba simbólica para este tema. Con un llamado al voto este 1 de julio, culminó el último debate presidencial, que intentó explorar una nueva estrategia de acercarse a los ciudadanos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!