Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Escuinapa calculan hasta años para la reconstrucción
Lo más importante es que no se registraron víctimas mortales por el azote del fenómeno, asegura el Alcalde
Belizario Reyes
24/10/2018 | 7:13 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La reconstrucción de Escuinapa tras el paso del Huracán Willa tardará meses o quizás años, expresó el Alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán.

"Yo creo que va adurar meses o posiblemente años la reconstrucción", detalló.

Lo más importante, aseguró, es que no se registraron víctimas mortales por el azote del fenómeno.

Los vientos de más de 250 kilómetros por hora y lluvias torrenciales de este meteoro, que tocó tierra en este municipio, provocaron la caída de decenas de postes y cables eléctricos en la zona del valle agrícola y en la cabecera municipal, que dejó sin energía eléctrica a 65 mil habitantes y sin agua potable.

El Alcalde Hugo Enrique Moreno manifestó que los vientos huracanados de Willa, que fueron muy superiores a los del Huracán Rosa de 1994, dejaron a muchas familias sin casa, principalmente las que fueron construidas con madera, láminas de cartón y techos de palma y tejas, pero aún no se cuantifica la cantidad de afectados, porque apenas ayer por la tarde comenzaron a regresar a comunidades como Teacapán, Cristo Rey, Isla del Bosque, Palmillas, entre otras.

Los vientos intensos también derribaron centenares de árboles, palmeras y unas 15 mil hectáreas de chile.

En gira de trabajo por las zonas afectadas y los albergues a donde fueron trasladadas cerca de 970 personas, de las aproximadamente 4 mil evacuadas en este municipio, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel enfatizó que primero se priorizó la seguridad y salud de las personas.

Recalcó que por este meteoro en Escuinapa se declaró el estado de emergencia y se esperaba la declaratoria de desastre para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Devasta huracán Willa a Escuinapa

 

Se esperaba que ayer mismo comenzarían a restablecerse los servicios de energía eléctrica y agua potable en el sur de Sinaloa.

El Mandatario dijo que se habían enviado cerca de 70 toneladas de apoyo para los damnificados por este meteoro.

El secretario de Obras Públicas de Sinaloa, Osbaldo López Angulo, manifestó que se envió maquinaria para el retiro de árboles caídos y habilitación de carreteras dañadas.

Escuinapa y Rosario mantienen suspensión clases

En tanto el secretario de Acuacultura y Pesca en la entidad, Sergio Torres Félix, manifestó que hasta ayer no se había cuantificado si hubo daños en los campos pesqueros y granjas acuícolas.

Comunidades costeras de Escuinapa están incomunicadas

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades