Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Escuinapa, se desploma el precio del chile; cuesta 1 peso el kilo
Esto, por el cierre de bodegas en Guadalajara y Durango por la pendemia de Covid-19, que son mercados naturales del producto que se siembra en el Valle
Carolina Tiznado
27/11/2020 | 11:08 AM
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

PALMITO DEL VERDE, Escuinapa._ El cierre de bodegas para recibir hortalizas en Guadalajara y Durango por el Covid-19, desplomó el precio del chile hasta 1 peso, lo que mantiene preocupados a productores del Valle que están en el primer corte.

“Se cayó el precio, hace unas semanas andaba el chile entre los 15 y 16 pesos, pero el viernes y sábado cerraron los tianguis y ahora que está saliendo el chile del Valle ya está cerrado, y el chile está a peso el kilo”, dijo Antonio Apodaca.

Durango y Guadalajara son los mercados principales para la zona de Nayarit y Sinaloa, pero con el cierre de bodegas y de la frontera debido a las festividades, el precio se cayó, igual pasó con el tomate, que bajó hasta 7 pesos, de estar a 9 pesos, señaló.

Con esta caída de precio, algunos productores dejaron de cortar, por eso en algunos plantíos se ven chiles rojos, porque están esperando que haya precio, para que pueda costear el corte y la venta.

Otros están decidiendo el corte para que la planta pueda descansarse, y pueda seguir produciendo, pues las plantas dan entre 8 y 10 cortes de chile, manifestó.

El dirigente de la CNC, Rogelio Padilla Salcido, dijo que hay preocupación de los productores, pues tener a 1 peso el kilogramo de chile, no es redituable, pues tan solo la siembra de este producto lleva una inversión de hasta 200 mil pesos por hectárea.

“Ya empezaron las primeras plantaciones en ejidos como Teacapán, Isla del Bosque, Palmito del Verde y Cristo Rey, ahorita empieza la cosecha de un 5 por ciento de chiles, en enero y febrero es lo más fuerte, pero sí preocupan los precios, esperamos que se compongan”, dijo el dirigente.

Informó que en el Valle se tienen 10 mil hectáreas de tierras destinados a cultivos, en las que el 80 por ciento se siembra de chiles en sus diversas variedades, principalmente jalapeño y serrano, el otro 20 por ciento siembran tomatillo, tomate y sandia.

Para tener una temporada regular, los productores requieren que los chiles estén por lo menos en 10 pesos el kilogramo, de esa manera podrán reinvertir, pagar deudas y continuar con los cortes.

“Ojalá haya precio entrando diciembre, por el Covid se cerraron las bodegas de abasto de Durango y Guadalajara, esperamos que entrando diciembre el precio se mejore, porque que a un peso no nos sirve a los productores”.

Padilla Salcido dijo que esperan que también los diversos niveles de gobierno puedan apoyar a los productores con créditos con intereses blandos, que puedan hacer producir el campo, pues el Valle emplea hasta 20 mil personas cada temporada, del municipio y jornaleros que vienen de fuera.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades