Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Inician capturas de camarón en esteros de Escuinapa
Hay grandes esperanzas entre los pescadores de cooperativas
Carolina Tiznado
24/09/2019 | 12:29 AM
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

LA ESTACADA, Escuinapa._ La veda concluyo y el primer día de actividad pesquera en los esteros del municipio arrancaron con el optimismo que no se veía por lo menos tres lustros después.

Sin embargo, los pescadores ubicados en sitios pesqueros cercanos a esta comunidad no pudieron iniciar durante las primeras horas del día de hoy debido a que no tenían permiso y la concesión de los esteros está en trámite, quienes entraron salieron con buena expectativa.

“Hace mucho no iniciábamos una temporada así, los compañeros vienen con veinticinco o treinta kilos, otros traen más, el año pasado apenas ajustamos los cuarenta y un kilo entre todos, durante el primer día de capturas”, dijo Alfredo Rodríguez Barrón, secretario de la emblemática cooperativa General Lázaro Cárdenas.

El año pasado los pescadores salían desconsolados con 3 o 4 kilos, este año pensaban que podía ser malo, pues vigilancia no se tuvo durante la veda y el camarón se vendía de manera indiscriminada, algunas prácticamente larva, por lo que había temor de no tener buen inicio.

 

Pues cuando se saquea de la manera en que se estaba haciendo, era probable que, al llegar los pescadores organizados, encontraran solo desolación como desde hace años, indicó, pero afortunadamente no fue así.

Al iniciar las capturas decidieron las cooperativas cooperarse para apoyar a los marinos que están en vigilancia, pues los pescadores libres salen por el lado del puente La Estacada sin entregar el producto.

“Nosotros iniciamos hasta hoy, los permisos nos los entregaron tarde y estábamos preocupados, pero ya empezaron a entrar, les ha ido bien, traen cincuenta o sesenta kilos”, dijo el secretario de la Cooperativa Tata Lázaro, Teódulo Barrón Rodríguez.

 

No pueden decir que la temporada será buena, la consideran regular, pero sí con menos pesadumbre que los dos últimos años, el camarón solo lo vieron después del huracán Willa, antes de eso las capturas fueron mínimas, señaló el cooperativista.

 

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades