Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En EU, origen de operativo fallido en Culiacán
El Genera Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional realizó ayer una relatoría de hechos, sobre las acciones del 17 de octubre en Culiacán
Noroeste / Redacción
31/10/2019
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

El Operativo para la captura de Ovidio Guzmán López, el cual resultó fallido ya que al hijo de "El Chapo" tuvo que ser liberado, inició por una petición de detención con fines de extradición de parte de Estados Unidos.

El General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional realizó ayer una relatoría de hechos, sobre las acciones del 17 de octubre en Culiacán, la cual inició con el el trámite que se llevó a cabo basado en el tratado de extradición entre México-Estados Unidos, el cual está vigente desde 1978.

Añadió que la primera parte del procedimiento fue la orden de detención provisional de Estados Unidos hacia México y el día 2 de abril la Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, giró la orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas en relación a Guzmán López.

Operativo en Culiacán, precipitado, no se debe sobredimensionar error; no invalida estrategia de seguridad: Durazo

El día 13 de septiembre de 2019 el Gobierno de Estados Unidos solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición.

Después, el 25 de septiembre de este año la Fiscalía solicitó al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez la orden de detención provisional.

El juez federal resuelve sobre esa petición y se emitió la orden de detención provisional con fines de extradición del presunto delincuente.

"Aquí tenemos la orden de detención provisional, aquí está establecido lo que resuelve el juez, el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio", añadió el Secretario.

El día 4 de octubre se recibe la denuncia con el Ministerio Público y el día 7 se gira el oficio de investigación a la Guardia Nacional, ese mismo día se inicia la carpeta de investigación a la Guardia Nacional, el mismo día 7 se inicia la carpeta de investigación.

Ofrecieron 3 millones de dólares a militares para liberar a Ovidio, quien nunca estuvo detenido: Sedena

El día 8, prosiguió el titular de la Sedena, se emite el oficio de solicitud de colaboración hacia la Secretaría de la Defensa, aquí tenemos el oficio de colaboración donde la parte principal de esto es la finalidad de este oficio de colaboración y es brindar apoyo para garantizar permanentemente la seguridad del personal de la Policía Federal, a quien se encomienda realizar cualquier diligencia que sea necesaria para los fines de esa investigación al relacionarse con personas vinculadas al crimen organizado que por su alto grado de peligrosidad se requiere garantizar la integridad de los elementos de esta división.

El día 9 el Ministerio Público federal recibe el primer informe de los agentes federales, el siguiente día 10 se solicitó a la Guardia el informe de gabinete respecto a lo que se estaba pidiendo.

El día 11 se recibe el informe describiendo lo que se observaba de la tarea que había sido asignada sobre este presunto delincuente y los lugares que frecuentaba, y se informa que hay personas que entran en un inmueble y que portan armas de fuego.

Por lo que el 17 iniciaron el operativo, el cual culminó con la captura, seguidad de la liberación de Ovidio Guzmán López, ante la violenta respuesta de grupos armados.

 Causa en Común plantea algunas preguntas que merecen respuesta sobre el fallido operativo en Culiacán

¿Qué es el fentanilo?

Ovidio Guzmán López está señalado como uno de los principales que mueven drogas a Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo.

¿Pero qué es el fentanilo?, un analgésico opioide de origen sintético, 100 veces más potente que la morfina, 50 más que la heroína, es empleado para pacientes con dolor crónico, fue desarrollado por la industria farmacéutica desde el 59, provoca intoxicación con el simple contacto de la piel, bastan dos miligramos para causar la muerte, un kilogramo de este enervante cuesta 400 mil dólares americanos, hay tres presentaciones: en polvo, en pastilla, en ampolleta.

En la presente administración se han asegurado esta cantidad de 142 kilogramos, 313 mil 417 pastillas y 714 ampolletas. Esto es lo que es el fentanilo. Se dedica al trasiego el presunto delincuente.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades