|
"SEGURIDAD"

"En evaluación de policías Sinaloa sale del sótano, pero sigue entre los peores; apenas 41 por ciento son aptos"

"Donde hay un menor déficit de aprobación es en los agentes para la prevención y la reinserción social"

De 6 mil 890 elementos entre policías Estatal, de Investigación, municipales y celadores, en Sinaloa sólo el 41 por ciento han aprobado, según muestra el Seguimiento de Evaluaciones por Entidad Federativa y Dependencia con corte hasta mayo.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado con el menor porcentaje de agentes aprobados es Tlaxcala, con 38 por ciento; le sigue Yucatán con apenas el 39 por ciento.

Estos estados, según registros del Secretariado Ejecutivo del SESNSP, tienen en conjunto un estado de fuerza de 23 mil 270 agentes activos, de los cuales sólo 10 mil 309 tienen las pruebas acreditadas, publicó un medio nacional.

El año pasado, a nivel nacional el promedio de policías no aprobados por estado era de un 10 por ciento, sin embargo Sinaloa tenía números de hasta el 54 por ciento en el caso de sus corporaciones municipales, mientras que Nayarit tenía 42 por ciento de reprobados y Baja California Sur 40 por ciento, siendo las peores del país.

Los peores números de Sinaloa aún son los policías para prevención y reinserción social, de 483 evaluados, que representa el 100 por ciento de los dados de alta hasta mayo, el porcentaje de aprobados es apenas del 29 por ciento.

Mientras que de los agentes de las policías municipales, de 4 mil 431 existentes, que también representan un 100 por ciento con evaluación, apenas 39 fueron encontrados aptos.

Luego aparecen los agentes de la policías investigadores de la Fiscalía General de Justicia, que de mil 303 evaluados, un 99 por ciento, fueron hallados aptos un 40 por ciento; y cierran los efectivos de la Policía Estatal Preventiva, que de un universo de 673, que representan el 94 por ciento, el 65 por ciento fueron aprobados.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!