|
"INVESTIGACIÓN"

"En Fiscalía no hay más denuncias contra Echeverría, pero sí tiene más pendientes"

"Echeverría fue acusado, junto al ex director de Atención Médica, Jaime Otáñez García, y la ex directora administrativa de Servicios de Salud, María Alejandra Gil Álvarez, de gestionar, autorizar y firmar un contrato irregular por 14.8 millones de pesos."

CULIACÁN.- Pese a que hay evidencia publicada por Noroeste de irregularidades en 29 contratos firmados por el ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, y sólo ha sido enjuiciado por la ampliación de uno de ellos, hasta el sábado la Fiscalía General del Estado no había abierto otra carpeta de investigación, confirmó el Fiscal Juan José Ríos Estavillo.

Echeverría fue acusado, junto al ex director de Atención Médica, Jaime Otáñez García, y la ex directora administrativa de Servicios de Salud, María Alejandra Gil Álvarez, de gestionar, autorizar y firmar un contrato irregular por 14.8 millones de pesos.

Debes Leer:

Los negocios en Servicios de Salud de Sinaloa

Señala Quirino a Fiscalía de no pedir cárcel para Echeverría

Ernesto Echeverría desvió $14 millones en la Secretaría de Salud en Sinaloa, pagó la mitad y libra la cárcel

De los tres, Otáñez García fue dejado de acusar por la Fiscalía por no haberse hallado evidencia de su responsabilidad en el caso. Echeverría Aispuro se apegó al procedimiento abreviado y pagó 7 millones de pesos como reposición del daño y Gil Álvarez, a quien el Juez local le negó el perdón, es la única que queda acusada hasta el momento.

Sin embargo, pese la evidencia periodística que señala que a Echeverría Aispuro todavía le quedan varias irregularidades por investigar, no existen más que señalamientos, pero sin carpetas de investigación abiertas.

"Nosotros no hemos abierto otra carpeta en relación a estos elementos", confirmó Ríos Estavillo el sábado por la mañana.

"De ahí precisamente que cuando el Ministerio Público identifica elementos de una presunta comisión de delito, por lo menos nosotros en el ámbito local nosotros haremos lo pertinente... Se han hecho señalamientos, no nada más de esta persona, de otros, pero particularmente en cuanto a esta persona, la única denuncia que se tenía y la única carpeta que correspondió es ésta", dijo.

Una investigación periodística de Noroeste, publicada en julio de 2017, arrojó que Echeverría Aispuro usó el sistema de salud de Sinaloa para realizar operaciones en beneficio de una red empresarial de la que él mismo forma parte.

Durante la administración de Mario López Valdez, quien lo nombró Secretario de Salud, firmó 29 contratos por 87 millones 243 mil 290 pesos con empresas que él mismo fundó antes de ocupar el cargo público y que pertenecen a personas con las que ha sido relacionado empresarial y políticamente, como Luis Javier Salido Artola e Ildefonso Salido Ibarra, propietarios de firmas que se dedican al sector de salud, construcción, bienes raíces, comunicaciones y educación.

Por ejemplo, entre 2014 y 2016, Echeverría Aispuro autorizó y firmó tres contratos por 41 millones 18 mil 113 pesos para las firmas Mi Salud y Herramientas Médicas, empresas que él mismo fundó y que fue asociado y representante legal.

La otra parte gruesa que arrojó de la investigación es que entre 2015 y 2016, firmó otros 25 contratos más por 46 millones 225 mil 807 pesos para las empresas Santa Justa, Prefabricados Santa Justa, Advanti, Construcciones y Arquitectura Kasta y Constructora Mansanart, todas relacionadas con la familia Salido y que simularon competir entre sí en concursos de licitación convocados por Servicios de Salud.

Los contratos por más de 46.2 millones de pesos fueron repartidos entre estas empresas para construir o rehabilitar unidades médicas.

Estas acciones, en las que Echeverría Aispuro tuvo participación directa son prohibidas, según de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, debido a que él mismo, como titular de los Servicios de Salud de Sinaloa, fundó y fue socio de las empresas.

 

ANOMALÍAS

Echeverría fue acusado, junto al ex director de Atención Médica, Jaime Otáñez García, y la ex directora administrativa de Servicios de Salud, María Alejandra Gil Álvarez, de gestionar, autorizar y firmar un contrato irregular por 14.8 millones de pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!