|
""

"En franco descenso casos y muertes por Covid-19 en Guasave: Salud"

"Son más de 20 días consecutivos con tendencia a la baja; desde el 24 de julio que se alcanzó el número máximo de muertes en un día, éstas también han disminuido, dice epidemiólogo"

GUASAVE._ Los casos de Covid-19 han tenido un franco descenso en Guasave desde hace más de 20 días, lo que ha permitido que el municipio se ubique en color azul del mapa epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal, confirmó Jorge Pérez Armenta.

El director de Epidemiología del Ayuntamiento de Guasave destacó que no solo los casos confirmados de coronavirus han disminuido, también el número de decesos diarios que se están reportando.

“Hemos estado viendo un descenso significativo, este descenso nos da ya más de 23-24 días consecutivos en semáforo en color azul, esto significa que la incidencia de casos (activos) está debajo de 100”, indicó.

“Si descendemos a menos de 29 ya lo tendremos en amarillo, que es nuestro objetivo, ¿cómo se logra esto? Mantener la alerta”.

El epidemiólogo destacó que en lo que respecta a las defunciones, éstas presentaron un incremento a partir del 2 de julio, llegando a su punto máximo el 24 de julio, cuando fallecieron 15 personas, pero a partir de ese día han venido a la baja.

“A partir de entonces hemos tenido un descenso paulatino significativo de las defunciones, inclusive hay dos días en que está el número de muertes en cero”, dijo.

Pérez Armenta aclaró que la disminución de la pandemia en Guasave no es fortuita, sino fruto de un intenso trabajo que se ha hecho desde varias trincheras.

“Se pueden englobar algunas estrategias como la capacitación oportuna que se dio en Guasave, la promoción intensa, la toma de decisiones, la coordinación intersectorial, la coordinación de los sectores, el liderazgo de las autoridades, esto con otras decisiones que han llegado desde lo coercitivo hasta lo punitivo, como es el cierre de escuelas, de playas, de centros de concentración poblacional, el apoyo que se ha dado al Sector Salud, las campañas de sanitización, pero principalmente la vigilancia epidemiológica que se ha dado”, subrayó.

El epidemiólogo aclaró que este trabajo que se ha estado realizando no debe de dejarse de lado y mantener el monitoreo del Covid-19 hasta que se tenga la factibilidad de atacar al virus, ya sea con una vacuna o con un tratamiento específico que vulnere al virus.

Mientras eso pasa, se tiene que mantener la promoción, prevención y educación de la salud, sostuvo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!