|
""

"En Guasave, empieza la quema de soca y con ello el martirio de Bomberos"

"Se les elevan hasta el 80 por ciento los servicios a causa de esta práctica y con ello los gastos operativos del departamento, dice Jorge Morales"

GUASAVE.- Con el inicio de las trillas de maíz en el municipio llegó también el martirio de todos los años para el departamento de Bomberos de Guasave: la quema de soca.

Jorge Morales López, jefe operativo de los “tragahumo”, dijo que ya atendieron los primeros reportes de esta temporada y eso se nota en el aumento de los servicios que prestan a diario.

“Ahorita ya empieza a repuntar el trabajo que cada año nos preparamos para enfrentarlo, no es nuevo para nosotros, sabemos que cuando inicia el mes de mayo con las primeras trillas se nos van incrementando los servicios, ya ahorita estamos sintiendo los estragos por la quema de soca y aunado a eso tenemos el problema de las quemas de maleza y basuras, por lo que se nos han disparado los servicios”, explicó.

El comandante de Bomberos subrayó que ahorita se les han incrementado los servicios un 40 por ciento, pero para finales de mayo, que es cuando las trillas de maíz se han generalizado, les aumenta hasta en un 80 por ciento el trabajo.

“Los gastos operativos se disparan igual porque se da el desgaste de motores, el lubricante, el diésel, pero sobre todo el riesgo de personal que en cada emergencia van arriesgando todo”, expuso.

Y es que Bomberos Guasave ya ha tenido experiencias trágicas al atender este tipo de servicios. El 17 de mayo de 2017 murió José Miguel Sauceda, un joven bombero de 22 años de edad, cuando el camión en el que se desplazaban para atender el reporte de una quema de soca chocó con un autobús de pasajeros que se pasó un semáforo en rojo.

En otra ocasión un camión extintor quedó atrapado por el fuego en una parcela, cuando cambió la dirección del viento mientras los bomberos trabajaban en una quema de soca. Las pérdidas de la unidad fueron totales.

Morales López subrayó que en los próximos días se reunirán con personal de Ecología del Ayuntamiento con el fin de ponerse de acuerdo para atacar esta práctica recurrente en el valle de Guasave, y que se apliquen sanciones.

El comandante de Bomberos expuso que, a pesar del aumento de los servicios durante la temporada de trillas de maíz, están preparados para poder dar respuesta a las emergencias que se presenten en el municipio.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!