Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Guasave, liberan 7 tortugas en playa Las Glorias
Los ejemplares fueron rescatados por pescadores y llevadas al IPN-CIIDIR de Guasave, donde fueron rehabilitados antes de ser regresadas al mar
Reyes Iván Camacho
22/07/2019 | 2:33 PM
Marcar como favorita
Foto: Reyes Iván Camacho

GUASAVE._ Siete tortugas marinas que habían sido rescatadas en diferentes fechas y lugares por pescadores de este municipio fueron liberadas el domingo por personal del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional.

Alan Zavala Norzagary, coordinador del Programa de Protección y Conservación de Vida Silvestre del IPN-CIIDIR, explicó que se trata de dos especímenes de tortuga negra (chelonia mydas agassizii) y cinco de la especie carey (eretmochelys imbricata), rescatadas en diferentes fechas y con diversos problemas que afectaban su salud.

“Entre ellos, laceraciones, golpes, parásitos, pero principalmente una excesiva carga epibióntica debido a un poco movilidad que pudo ser ocasionada por debilitamiento por falta de alimento o enfermedad”, refirió el investigador en el reporte que emitió a Profepa.

Zavala Norzagaray detalló que cada uno de loos especímenes rescatados recibió atención especializada para su rehabilitación, de acuerdo a los protocolos internacionales, a cada tortuga se les aplico suero glucosado intracelómico y se colocaron por 24 horas en tinas individuales con agua dulce para su rehidratación y para la eliminación de los epibiontes del caparazón y aletas, y parásitos ubicados en aletas y cloaca, para posteriormente ser reubicadas a tinas de agua salada a 35 partes de salinidad.

“De cada tortuga, se registraron los datos morfométricos básicos y el peso, se colectaron muestras de sangre para estudios de bioquímica sanguínea y muestras para bacteriología. Durante el periodo de rehabilitación, las tortugas fueron alimentadas diariamente con filete de pescado, calamar, y sardina fresca”, agregó.

Una vez en condiciones de salud favorables, las siete tortugas marinas fueron liberadas en playa Las Glorias, evento que reunió a cientos de personas, como parte de las acciones de educación ambiental que promueve el IPN-CIIDIR.

Zavala Norzagaray resaltó la colaboración de los pescadores en la conservación de las tortugas marinas, así como la participación y el apoyo que en esta tarea tuvieron por parte de las autoridades municipales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades