Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Guasave, piden apoyo a AMLO para pueblos tarámaris
Activistas se plantaron a un lado de la carretera con mensajes escritos en cartulinas para mostrarlas al paso del Presidente Andrés Manuel López Obrador
Reyes Iván Camacho
05/08/2020 | 6:17 PM
Marcar como favorita

GUASAVE.- En busca de encontrar en el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, más empatía y sensibilidad que la que han mostrado las autoridades en Sinaloa, un grupo de activistas se plantaron a la orilla de la carretera para mostrarle, con mensajes escritos en cartulinas, las carencias que tienen en los pueblos tarámaris dispersos en la sierra del municipio de Sinaloa.

José Román Rubio López dijo que era urgente que López Obrador cuando menos mirara los mensajes, porque estaban seguros que hasta ni a sus ojos ni oídos había llegado información de la existencia de rarámuris tarámaris en Sinaloa.

“Lamentablemente se tiene el esquema mental que los rarámuris tarámaris están en Chihuahua y se tiene que borrar, están aquí en nuestra tierra, en nuestro estado, de ellos supe en los años 60 cuando bajaban a vender sus ollas de tierra, sus apastes y piedras de amolar”, dijo.

“Es una población fantasma porque en 1830, cuando se dio la división política de nuestro estado de Sinaloa, la mayoría quedaron en Chihuahua y una pequeña parte quedó en la sierra de nuestro estado”.

Rubio López subrayó que son entre 2 mil 500 y 5 mil tarámaris, pero lo admirable es que conservan intacto su idioma y sus danzas que incluso son más originales que las de sus hermanos de Chihuahua, porque allá fueron más cristianizados.

“Esperemos encontrar mayor sensibilidad, pero no nos vamos a detener en esta lucha, vamos a exigirle y pedirle a las autoridades lo que les toca hacer”, indicó.

Y es que en las comunidades serranas del municipio de Sinaloa donde están estas comunidades indígenas carecen hasta de lo más indispensable, que es la alimentación, educación y salud, lamentó.

“No vamos a dejar de insistir de que haya atención urgente para ellos en educación, en atención médica permanente, en alimentación, en caminos que no lo tocamos en esta ocasión porque sabemos que es importante la alimentación y la educación bilingüe, lo que queremos es maestros bilingües preparados, que conozcan su idioma, pero también su idiosincrasia y que impulsen su cultura porque tienen que impulsar la cultura propia de ellos”, aseveró.

El activista detalló que se necesitan 20 maestros bilingües que vengan de Chihuahua porque en Sinaloa no hay docentes que hablen el dialecto de esta etnia, ya que han vivido ancestralmente en el analfabetismo y en el olvido, ya que hasta hace poco ni primaria tenían.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades