"En honor a Javier Valdez, levantan exigencia: mejorar protección de periodistas en México"

"La marcha, que comenzó después de las 17:00 horas y avanzó por la calle Ángel Flores desde la plazuela Álvaro Obregón, fue encabezada por los familiares de Valdez Cárdenas, activistas, amigos de Javier y colegas periodistas de México y prensa"

Un nutrido grupo de personas, entre familiares, amigos y periodistas, marcharon para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, a dos años de su crimen.

El contingente avanzó desde Catedral hasta la Fiscalía General del Estado, en donde levantaron la voz para pedir por la justicia completa y el esclarecimiento y dar con todas los que participaron en el asesinato de Valdez Cárdenas el 15 de mayo de 2017.

Además de la marcha y protesta, Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Ríodoce, que cofundó junto con Javier Valdez, leyó un manifiesto dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y firmados por medios sinaloenses, mexicanos e internacionales, en el que exigen fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, informar cuál será la política que implementará su gobierno para acabar con la impunidad en torno a los ataques a periodistas y abstenerse de estigmatizar medios y periodistas críticos de su gobierno.

 

Familiares, amigos y periodistas exigen justicia en presentación de libro de Javier Valdez

La marcha, que comenzó después de las 17:00 horas y avanzó por la calle Ángel Flores desde la plazuela Álvaro Obregón, fue encabezada por los familiares de Valdez Cárdenas, activistas, amigos de Javier y colegas periodistas de México y prensa internacional.

Al avanzar, el grupo gritó consignas "¡Justicia Javier Valdez!", "¡Javier Valdez vive!", "Malayerba nunca muere" o "Silencio es complicidad", llevaron pancartas, carteles y lonas alusivos a la exigencia de justicia por el asesinato.

Los manifestantes avanzaron por la Ángel Flores hasta la calle Vicente Riva Palacio, bajaron unos metros y subieron al puente Teófilo Noris tomaron hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía.

Javiel Valdez era de los mejores periodistas que teníamos: Estrada Ferreiro

 

Ismael Bojórquez también tomó la palabra y leyó el manifiesto que firmaron medios de comunicación, incluido Noroeste, y colectivos, en el que hacen las exigencias al gobierno actual.

"La impunidad, como hemos advertido en diversas ocasiones, es uno de los grandes retos que enfrenta su gobierno. Hoy, Usted tiene la oportunidad de darle un giro a esta realidad", dijo Bojórquez.

"A pesar de que Usted conoce la crisis de derechos humanos y de violencia que vive el país, entre ellos la libertad de prensa, a la fecha no conocemos cuál será su política para la protección y prevención en los ataques a periodistas y medios, ni cómo va a fortalecer al Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas".

Quirino ve poco avance en caso Javier Valdez

También, agregó el amigo de Javier, preocupa que la nueva Fiscalía General de la República aún no haya informado sobre su estructura, sus lineamientos ni cómo contemplará dar seguimiento a los casos que han sido abiertos por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión.

"Necesitamos ver acciones concretas a corto plazo. Hasta ahora, el Mecanismo de Protección ha sido un órgano reactivo, pero no considera la prevención como una acción fundamental para la protección, ni tampoco cuenta con una visión integral para coordinar acciones con la propia Fiscalía, instituciones estatales, ni federales, para llevar a cabo una política de protección verdaderamente efectiva", agregó.

El día que mataron a Javier Valdez

Bojórquez señaló además que tampoco los gobiernos locales han asumido su responsabilidad para la protección de periodistas ni de personas defensoras de derechos humanos.

Francisco Valdez, el hijo de Javier exigió acabar con la impunidad en el caso del asesinato de su padre.

"Hemos cumplido ahora dos años del asesinato de mi padre... hasta la fecha, las dos personas que han sido aprehendidas para su vinculación a proceso, pues, este caso no hay avances, bueno, sí hay avances, pero esto va muy lento, en realidad no hay un avance notable en las investigaciones", señaló.

"Aquí lo importante es no parar hasta dar con el asesino o con el autor intelectual del asesinato, es muy importante contar con la asistencia de todos ustedes, pues sin ello no habría más eco por este crimen que sigue impune".

El profesor Óscar Loza Ochoa, de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, también tomó la palabra.

Javier Valdez 1967-2017

"El caso Javier Valdez ha dejado algunas lecciones inolvidables, en su segundo aniversario luctuoso habrá que preguntarnos si las hemos aprendido. No estoy tan seguro de ello, ¿por qué lo afirmo?, porque en el recuerdo de la historia de su inmolación, no hemos creado ni los mecanismos ni las estrategias que prevengan los ataques a otros periodistas", lamentó.

A la fecha, señaló, en lo que va de la administración de López Obrador van nueve periodistas asesinados.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!