Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Alerta por ‘Hernan’ e ‘Iselle’ en el Pacífico; prevén lluvias intensas en Sinaloa
Debido a las extensas bandas nubosas, pronotiscan que a partir de hoy y hasta el sábado se registren precipitaciones fuertes en el estado
Noroeste / Redacción
27/08/2020
Marcar como favorita
Foto: Andrés García

Las tormentas tropicales “Hernan” e “Iselle” se formaron este miércoles en aguas del Pacífico mexicano y se pronostica que las anchas bandas nubosas de ambos fenómenos traigan lluvias intensas en Sinaloa a partir de hoy y hasta el sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil estatal.

“Hernan” evolucionó de la depresión tropical Trece-E frente a las costas de Jalisco y Colima, e “Iselle” se formó a partir de la depresión tropical Catorce-E, al suroeste de Baja California Sur, indicó el SMN en un boletín.

Y aunque “Hernan” hasta ayer no representaba peligro de impacto directo para el estado, se prevé que desde hoy jueves y hasta el sábado se registren lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm, con actividad eléctrica y rachas fuertes de viento en Sinaloa.

De acuerdo con los pronósticos de trayectoria, los centros de ambas tormentas tropicales se mantendrán sobre el mar, aunque “Hernan” tendrá un acercamiento gradual a las costas occidentales mientras que “Iselle” se aproximará al extremo sur de Baja California Sur, indicó la institución.

En ambas situaciones se prevén lluvias asociadas a la entrada de sus bandas nubosas, explicó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del SMN.

 

En cuanto a la intensidad de los dos ciclones, el pronóstico es que no se espera un incremento más allá de tormenta tropical.

El centro de la Tormenta Tropical “Hernan” se localizó anoche a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Col., y a 235 km al sur de Cabo Corrientes, Jal. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero. E intensas en Nayarit y Sinaloa.

Sus vientos son de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora.

La tormenta “Iselle” es la que está más alejada de las costas mexicanas, a las 22:10 horas de ayer, estaba a 995 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas (BCS), con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros.

“Iselle” presenta una velocidad de desplazamiento de 9 kilómetros por hora con dirección al noreste y el pronóstico de su trayectoria la mantendrá a distancia de la costa mexicana, dijo el meteorológico.

Debido a la presencia de ambas tormentas, autoridades de Protección Civil recomiendan a la población mantenerse alerta a las lluvias, viento y oleaje prácticamente en las costas occidentales del País.

Con “Hernan” e “Iselle” ya se han formado nueve ciclones, la mitad de los que se han pronosticado para la actual temporada del Pacífico de mayo a noviembre.

Hasta la fecha se han formado las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, Hernán e Iselle, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5), Elida (intensidad 1-2) y Genevieve (4) en la escala Saffir Simpson.

De acuerdo a un boletín del Gobierno de Sinaloa, Protección Civil de Sinaloa reitera a la población en general continúe extremando precauciones y a mantenerse informada sobre el comportamiento del clima y los avisos oficiales.

Lluvias fuertes en Sinaloa

En el pronóstico de los próximos tres días, se pronostica que se incrementen las lluvias para Sinaloa de hasta 150 milímetros.

El pronóstico para hoy es de lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm, acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento.

Para mañana viernes se esperan lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento.

Para este sábado se prevén lluvias fuertes y lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades