Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En julio, 1.5 millones de personas se sumaron al mercado laboral: Inegi
Según los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) correspondientes a julio de 2020, se incorporaron 1.5 millones de personas a la PEA, al pasar de 51.1 millones a 52.6 millones
Carlos Álvarez
03/09/2020 | 09:03 AM
Marcar como favorita

De los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de 2020, alrededor de 7.2 millones regresaron para el séptimo mes de este año, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía este jueves.

Según los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) correspondientes a julio de 2020, se incorporaron 1.5 millones de personas a la PEA, al pasar de 51.1 millones a 52.6 millones, mientras que la población ocupada fue de 49.8 millones de personas.

Asimismo, se registró una disminución de 2 millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones) y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28.9 millones a 33.1 millones).

Además, se dio el crecimiento de 1.3 millones de ocupados con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, al pasar de 9.5 millones a 10.8 millones.

También se registró el regreso de población ocupada en informalidad laboral de 1.7 millones de personas, siendo en junio 25.6 millones y 27.3 millones en julio.

El INEGI reinició las entrevistas cara a cara ante el Acuerdo de la Secretaría de Salud, por el cual se reanudan todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de julio.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en julio se recuperaron un millón 500 mil empleos, mientras que señaló que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer día de septiembre se recuperaron 2 mil 930 fuentes de trabajo.

"Miren me pasaron una nota ¿cómo le llamaban a esto? un acordeón. 'INEGI da a conocer hoy que en julio se recuperaron un millón 500 mil empleos'. Yo hago referencia nada más a los inscritos en el Seguro Social, pero el INEGI tiene información general", dijo el Mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

"En el primer día [de septiembre] se ganaron 2 mil 930 empleos. Es buena noticia, porque estuvimos, repito, marzo, abril, mayo, junio, julio perdiendo empleos y ya agosto ganamos 90 mil, es decir se recuperaron por primera vez 90 mil y septiembre empezamos ganando 2 mil 930", detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El político tabasqueño destacó que los estados del norte del país, entre ellos Baja California -con más de 6 mil registrados-, son los que encabezaron la lista en el número de más empleos registrados ante el IMSS en el primer día de septiembre.

"Tengo el dato de estos días y el estado número uno en recuperación de empelos es Baja California [...] estamos empezando septiembre, pero ya se nota que es el estado, me llamó la atención, por eso te contesto así y sí es Baja California", indicó el presidente de la República.

"Baja california 6 mil 612, el porcentaje mayor de empleos ganados, Chihuahua, Sonora lo mismo, que es frontera. Esta es la situación. Tiene que ver también con el comportamiento de la frontera", dijo el Mandatario nacional, quien al contrario explicó que estados como Nuevo León, Puebla y Estado de México son los que más perdieron planilla laboral.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades