|
""

"En junio, primer mes de la 'nueva normalidad', se dispararon la gasolina, el gas LP y el pollo"

"Los precios aumentaron en el pasado mes aumentaron 0.55%; la inflación a tasa anual fue de 3.3%, la más alta desde julio de 2019, de acuerdo con el Inegi"

En junio, el primer mes de la llamada "nueva normalidad", el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una alza de 0.55% respecto a mayo, con ello la inflación anual fue de 3.3%, la tasa más alta desde julio de 2019.

La inflación fue impulsada por los incrementos en los precios de las gasolinas, gas LP, pollo y naranja, principalmente, de acuerdo con el Inegi.

En mayo la inflación fue de 2.84%. En el junio de 2019 las variaciones fueron de 0.06% mensual y de 3.95% anual.

La inflación hila ya tres meses con aumentos.

En junio la gasolina de bajo octanaje tuvo un incremento mensual de 8.92%, mientras que la de alto octanaje aumentó 3.24%, detalló en un comunicado.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios tuvo mayor incidencia en la inflación fueron: pollo (8.28%); naranja (18.09%); arroz (6.89%); frijol (4.41%); refrescos envasados (0.67%); carne de res (0.69%); y electricidad (0.94%).

Los productos que bajaron su precio fueron: el jitomate, huevo, chile serrano, limón, cerveza, tomate verde, cebolla, chayote, servicio por suministro de agua y la calabacita.

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Chiapas (1.4%), Yucatán (1.36%) y San Luis Potosí (1.33%).

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuya variación de precios es más volátil, se incrementó 0.37% mensual y 3.71% anual.

En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 1.12% mensual y 2.16% anual. Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.60% y los de los servicios 0.11% mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 2.09% mensual, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.85%.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!