"En la administración pasada se perdían el 90% de los juicios contra gobierno de Culiacán, revelan"

"Leobardo Félix Valverde señaló que la actual administración no ha perdido ningún juicio y que ya se han ganado el 65% de los litigios contra la comuna"

CULIACÁN._ En la Defensa Jurídica de la anterior administración se perdían el 90 por ciento de los juicios contra el Ayuntamiento, lo cual ha generado un gran daño a las finanzas de la comuna, afirmó Leobardo Félix Valverde.

El director de la Defensa Jurídica del Municipio señaló que la actual administración tiene un total de 366 juicios en su contra, de los cuales no han perdido ninguno, y ya han ganado el 65 por ciento de ellos; el otro 35 está aún en proceso de resolución.

"Llevamos nosotros en esta administración un porcentaje de asuntos ganados de alrededor de un 60 por ciento, 65 por ciento de asuntos ganados, comparado con un porcentaje del 10 por ciento en administraciones pasadas. Créanme que es muy bueno", subrayó.

"¿A qué deriva este cambio? Precisamente a que la Síndica nos ha pedido; uno, ha impulsado la Síndica la actualización de todos nosotros los que estamos en la defensa; dos, estamos atendiendo cada uno de los asuntos ya no por machotes, sino por asunto correspondiente. Eso es más o menos a grandes rasgos lo que estamos manejando ahorita en la Defensa Jurídica", agregó.

Gana Ayuntamiento de Culiacán recurso de queja contra Jaime Ruiz

Actualmente, la comuna lleva alrededor de mil 700 juicios, de los cuales en su mayoría ya se emitió una resolución en su contra.

Para Félix Valverde las anteriores administraciones no se defendieron como debían hacerlo.

"Lamentablemente en anteriores administraciones se perdían muchos juicios, y estábamos nosotros solamente de costalito de boxeo, solamente recibiendo los golpes; la Síndica se ha preocupado por capacitar a la gente de la Defensa Jurídica, a los abogados que tenemos", lamentó.

Sólo en esta administración, los juicios son 366, monto que equivale a un total de 126 millones de pesos, la mayoría de ellos son demandantes que piden se les devuelva el pago del impuesto predial, dado que había un problema en la ley, donde se establecía una tabla para hacer el cobro del predial, misma que en su momento fue declarada como inconstitucional, criterios que ya han cambiado a la fecha y por ende, no han perdido más juicios.

El director de la Defensa Jurídica manifestó que están trabajando para hacer llamar a los anteriores directores que se descubra que se dejaron ganar en demandas contra el Ayuntamiento, dado que la tasa de juicios perdidos es muy elevada, sin embargo, aún se está recabando información para poder realizar las denuncias correspondientes.

"Sí (se trabaja para llamar a responsables de perder juicios deliberadamente), lo que pasa que como son asuntos muy complicados, estamos generando nosotros la información porque son expedientes muy viejos y voluminosos, y hay cuestiones donde ya ha prescrito la cuestión de la responsabilidad que podemos entablar sobre los funcionarios", compartió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!