"En la Comuna de Mazatlán se duplican contrataciones"

"Al llegar el nuevo Gobierno municipal, se despidió a 238 empleados, pero se contrató a 488, a pesar de las promesas de Químico Benítez de una administración austera, revela informe solicitado por Noroeste"

En campaña por la Presidencia Municipal de Mazatlán, el ahora Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres prometió encabezar un “Gobierno austero”, como fue el plan de batalla del tsunami Morena en 2018.

Pero en el nuevo gobierno se despidió a 238 trabajadores de todas las áreas, que costaron en liquidaciones 4 millones de pesos, pero el personal de nuevo ingreso se elevó hasta los 488 puestos, el doble.

En este contexto se crearon nuevas plazas, entre ellas una de Avanzada de Logística, un Departamento de Anuncios, otro de Permisos de Construcción. También sumó a siete asesores jurídicos, abrió una Contraloría Social y desapareció la Unidad de Inversiones, revela un informe que Noroeste solicitó vía Acceso a la información Pública sobre altas, bajas, y el presupuesto público destinado para liquidaciones.

El informe establece que los ingresos para trabajar en la estructura de Gobierno ocurrieron a partir del 1 de noviembre hasta al 31 de marzo pasado.

El nuevo personal se concentró en las oficinas de funcionarios del primer círculo del Alcalde.

Ante estos movimientos, el discurso del morenista Benítez Torres se contradice, pues en actos públicos se comprometió a trabajar con austeridad y “adelgazar” la nómina, pero esto no pasó.

 

 

Áreas de ‘engorda’

De acuerdo con el informe con folio 00440219, se indica que las direcciones donde crecieron, incluso al triple, las contrataciones de personal, fue en la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezada por David González Torrentera.

En esta dependencia tres colaboradores fueron dados de baja, pero se contrató a 13 personas, entre ellos a cinco coordinadores y tres jefes de departamento.

También creció el área de Presidencia, donde ocurrió una baja, pero contrataron a cuatro; en Secretaría de Presidencia despidieron a una persona, y contrataron a seis; y en la Junta Patriótica y Reclutamiento se prescindió de una persona, pero sumaron a cinco.

La Dirección de Comunicación Social es otra donde la nómina se incrementó, pues al inicio de la administración salieron cuatro personas, pero contrataron a 16. La plantilla se elevó 300 por ciento.

En el caso de la Secretaría del Ayuntamiento, el incremento de personal es evidente, las bajas sumaron cuatro y contrataron a 10; le sigue Oficialía Mayor, donde se reportaron cuatro bajas y 12 nuevas contrataciones, entre ellos dos asesores jurídicos.

Otra dirección que incrementó por mucho su nómina es el Departamento Administrativo vinculado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, las bajas sumaron 25, pero fueron contratadas 58, de ellas 24 con la categoría de auxiliar administrativo.

Este fortalecimiento de personal se focalizó en las direcciones de los cercanos al Alcalde Benítez Torres, a su primer círculo de colaboradores.

Las bajas en esta administración han costado 3.8 millones de pesos, y se enfrentan 31 demandas laborales.

 

 

Una ‘aspirina’ para otros

Y mientras se destinó apoyo de más para unas áreas, en otras dependencias donde urge más personal, quedaron desprotegidas, y urge por la exigencia social.

Es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde hay déficit de elementos. Aquí dio de baja a cinco personas a través del Departamento Administrativo, pero sumó 47, todos como policías, una cantidad importante, pero no representa ni el 10 por ciento de los agentes que urgen en la corporación.

Incluso, el mes pasado, el ahora ex secretario Ricardo Olivo Cruz, aceptó que el déficit es tanto, que no hay elementos que lleguen hasta Miravalles, donde se han localizado cerca de 50 cuerpos en fosas ilegales.

La otra dirección que requiere personal es Servicios Públicos, principalmente por la demanda de recolección de basura y falta de unidades, sin embargo, apenas sumaron nueve ingresos.

Y en alumbrado público, otra área con alta exigencia, se dio de baja a dos y contrataron cuatro.

Otra área que sumó, aunque es insuficiente, es la Subdirección de Comercio, donde 10 personas causaron baja por cambio de administración, pero hubo 47 nuevas contrataciones, la mayoría son inspectores, una cantidad que urgía porque al inicio de la administración, Oficialía Mayor detectó que muchos cobros no se realizaban.

 

 

Apenas y cumplió

En el caso de la Contraloría Social, se trata de un nueva herramienta al servicio de la sociedad civil, depende la de oficina de la síndica procuradora, y es aquí donde se reciben quejas y denuncias por abuso y actos irregulares que involucren a servidores públicos.

De acuerdo con el organigrama del Ayuntamiento, sólo se contrató a dos personas para esta área.

Actualmente 33 de las nuevas contrataciones se encuentran en investigación por el Órgano Interno de Control del propio Ayuntamiento, pues la síndica procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, entregó una denuncia pública con 33 casos de supuesto tráfico de influencias.

Se trata de parientes cercanos, hijos, esposas y hasta compadres que son parte de estas nuevos ingresos.

 

 

GOBIERNO MORENISTA ROBUSTO

A pesar de que en campaña por la Presidencia de Mazatlán, el ahora Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres prometió encabezar un “Gobierno austero”, no fue así, despidió a 238 trabajadores de todas las áreas el personal de nuevo ingreso se elevó hasta los 488 puestos, el doble:

 

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