Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En la Isla del Bosque, ciudadanos se organizan para reparar la vialidad principal, pero el Gobierno se los impide
Asegura el Comisariado Ejidal que les enviaron patrullas de la Policía Municipal para detener la maquinaria; nos regimos con las Ley Agraria
Carolina Tiznado
03/09/2020 | 4:10 PM
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

ISLA DEL BOSQUE, Escuinapa._ Con uso de la fuerza policial y por órdenes presuntamente del Alcalde Emmett Soto Grave, fueron parados los trabajos que el Comisariado Ejidal, el Síndico y una empresa agrícola, realizaban en la calle principal de esta comunidad.

El miércoles, el síndico Efrén Rodríguez Juárez señaló que el Municipio se "burlaba" de los ciudadanos, al enviar material de desecho para reparar el acceso principal a la sindicatura, que era de mala calidad y lodo.

Por ello el Comisariado Ejidal, a través de su presidente José Cabanillas, la empresa Rancho Agrícola Las Cabras y él como autoridad del lugar, determinaron retirar ese material de la calle e iniciar trabajos de reparación y relleno con material de mejor calidad.

“Empezamos a trabajar con maquinaria que nos prestó la empresa Rancho Agrícola Las Cabras, y llegó el presidente del Comité de Obras, Guillermo Morales, a decirnos que el Presidente lo mandaba a parar los trabajos” señaló.

Al interponerse Morales en la maquinaria, se llegó al punto de un enfrentamiento, pues también llegaron patrullas de Seguridad Pública, entre ellos el director de la corporación, Juan Carlos Natarén Ovando.

Manifestó que lo que pretendían eran retirar el material lodoso y reemplazarlos, pues en caso de tener una lluvia pronto, la calle se pondrá peor, pero la Policía les señaló que debían tener permiso del Alcalde Emmett Soto Grave.

“Le hemos pedido muchas veces al Presidente que venga y nos escuche, que vea cómo estamos afectados, siempre se ha negado, esto que estábamos haciendo es una acción ciudadana, es zona ejidal, nos rige la Ley Agraria”, señaló el síndico.

Las calles están afectadas casi en su totalidad, si no hay interés del Municipio, sí existe el interés de los ciudadanos en hacer el trabajo que la autoridad municipal les ha negado, dijo.

Por su parte el presidente del Comisariado Ejidal, José Cabanillas Cárdenas, manifestó que el trabajo que realizaban era porque el material que se echó el jueves, era prácticamente lodo y la calle no podía seguir así.

“Nos dicen que debemos tener permiso del Municipio, ir a buscar al Presidente, lo buscamos cinco días la semana pasada porque necesitábamos hacer una asamblea y no nos recibió, pero sí pueden tener reunidos en el comisariado a 150 adultos mayores, no se puede con ellos”, dijo.

Se llamó al Alcalde Emmett Soto Grave y al Secretario del Ayuntamiento, Saúl Acosta Alemán, para conocer su postura al respecto, y sobre las acusaciones que se les hacían, pero no contestaron.

El miércoles, Comunicación Social informó que el sábado habrá una jornada de apoyo en esa sindicatura, para atender a toda la población, en la plazuela del lugar.

EL PODER DE LA POLíTICA

Conocidos por los trabajos que en beneficio de la sociedad hace la empresa Agrícola Las Cabras, su maquinaria fue retirada cuando se buscaba intentar apoyar en mejorar el acceso principal de la Isla del Bosque.

“Es el 'poder de la política’ lo que vemos, a nosotros nos sale mejor apoyar que reparar estos caminos, dos camiones se nos han afectado”, dijo un miembro de la familia Bedolla, que se acercó al lugar.

Informó que en los dos vehículos gastaron alrededor de 40 mil pesos, debido al daño que se les ocasionó con los hoyos en la calle principal, por lo que al solicitárseles el apoyo, no dudaron en enviar su maquinaria, pues también viven en esta sindicatura.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades