Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
NOTICIERO NOROESTE
En la UAS buscan revivir reelección de directores: Guillermo Ibarra
En la siguiente sesión del consejo se podría presentar un dictamen para modificar el estatuto general y permitir de nuevo este proceso, señala el analista político
Gabriel Mercado/Janeth Aldecoa
14/09/2018 | 5:45 PM
Compartida 61 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Se está fraguando al interior de la UAS la posibilidad de permitir de nueva cuenta la reelección de directores con el objetivo de compensar a los operadores políticos universitarios del PAS, que no obtuvieron beneficios por los magros resultados en el reciente proceso electoral, afirmó el maestro universitario Guillermo Ibarra Escobar.

En entrevista para Noticiero Noroeste el doctor en Economía y analista político refirió que esto lo operan en secrecía, y se enteró porque diferentes consejeros universitarios le han comentado que en la siguiente sesión del consejo se podría presentar un dictamen para modificar el estatuto general y permitir de nuevo la reelección de directivos. 

El argumento, dijo, sería la reforma a la Ley Orgánica, la cual ya permite pueda ser reelegido el rector, “¿y por qué no permitir que se reelijan los directores?”.

La reforma para la posibilidad de reelección del rector se dio en el año 2013, pero antes, en la modificación a la ley de 2006, no se habló de prohibir o permitir esto para los encargados de las escuelas, y solo en el estatuto general de aquel tiempo, se eliminó.

“Como ellos planteaban hacer un gran cambio, quitaron algo en la universidad que ya existía, que era la reelección de directores, entonces en el estatuto general, que es el que reglamenta la Ley Orgánica, es el segundo instrumento, pusieron que los directores no se podían reelegir”, expuso Ibarra Escobar.

El maestro de la Escuela de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la casa rosalina destacó que todo este tiempo la ausencia de la reelección le permitió al grupo del PAS, “usar las direcciones de escuela para estar cooptando gente y estar ofreciendo lugares de promoción”.

Sin embargo, en el reciente proceso electoral donde tuvo malos resultados el Partido Sinaloense, al interior “están tomando previsiones”, sobre todo por las “amenazas” de Morena, de traer cambios en la universidad.

“¿Qué significa eso?, va a significar casi lo mismo que hicieron cuando se reelige el Rector Guerra Liera, que es el mismo grupo, entonces eso le daría posibilidades al grupo que está muy dañado hacia el exterior, que pudiera haber un cambio de directores, quieren quedarse con los directores, que ellos consideren que van a permitirles seguir en el control de la universidad sin problema”, aseveró.

Afirmó que este dictamen debería hacerse público, para que se discuta por los universitarios si es factible y conveniente permitir este cambio.

Por otro lado, criticó ciertas irregularidades, como la existencia de la Comisión Permanente de Postulación, la cual nombre precisamente a los directores, pero no se establece ni en la ley ni en el estatuto cuánto duran ahí los miembros.

Dicha comisión se instauró entre los años 2006 y 2007 con la Ley Orgánica, y ahí han permanecido casi desde entonces la mayoría.

Entre ellos, quienes tienen más de 10 años en el cargo, dijo, están María Concepción Mazo Sandoval, Alfredo Reyes Salazar, José Ángel López Valenzuela, Pablo Piña Valdez, Martín Pastor Angulo, José Luis Almaral Sánchez y Rafael Valdez Aguilar.

Mencionó que en estos momentos se está convocando “secretamente” para cambiar a uno de los integrantes, al parecer porque uno de ellos se jubiló.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades