|
""

"En marcha, edición 27 del Festival Navachiste 2019"

"Con el clamor de un mayor apoyo gubernamental de su organizador Antonio Coronado Guerrero y la promesa de las autoridades de que este no les faltará, fue puesta en marcha la edición 27 del Festival"

GUASAVE.- Con el clamor de un mayor apoyo gubernamental de su organizador Antonio Coronado Guerrero y la promesa de las autoridades de que este no les faltará, fue puesta en marcha la edición 27 del Festival Internacional de las Artes Navachiste 2019, en la Isla de los Poetas.

Coronado Guerrero expuso que ha sido un reto descomunal hacer este festival durante 27 años con tan pocos recursos.

“Es uno de los festivales de más bajo presupuesto del mundo, pero con un corazón de toda la gente que me ha ayudado para hacerlo, que son los pescadores, la gente de Corerepe, del Cerro Cabezón, de El Huittusi, de empresarios, etcétera”, manifestó.

El promotor cultural detalló que durante 10 años el Ayuntamiento de Guasave les apoyó con 50 mil pesos, cantidad que hoy no alcanza ni para la gasolina de las pangas con las que tienen que trasladar a los artistas y las cosas que se ocupan, pero en esta administración la cifra aumentó a 80 mil pesos.

“Es un esfuerzo extraordinario porque sé cómo está el Municipio, como quedó devastado, pero también debo decirlo, sin afán de molestar a nadie, que es insuficiente”, dijo, “le he pedido a los regidores de muchos antes ‘pónganle unos 500 mil pesos a este festival’, hay festivales que en tres días le ponen 3 millones de pesos aquí en Sinaloa y no tienen el impacto de este”.

Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura, reconoció que son insuficientes los recursos que se invierten en materia de desarrollo artístico y cultural.

“Al igual que el municipio aumentó la cantidad para este festival, en 2017 nosotros mantuvimos la cantidad que se había entregado en años anteriores con 50 mil pesos, el año pasado lo aumentamos a 75 mil y nos comprometimos a que este año sería de 100 mil pesos el apoyo, son insuficientes pero sí son muy necesarios”, subrayó.

El director del ISIC agregó que además de con recursos, están apoyando el festival con la Compañía de Teatro de Calle y dos grupos que se integrarán a las actividades artísticas.

La Alcaldesa Aurelia Leal López aseguró que su administración apoyará el festival con los pocos recursos que tienen.

“Estamos privilegiando la cultura y siempre será así, para nosotros es esta una de las prioridades, conservar y promover la cultura e invitaremos a los jóvenes que se sumen a todo el esfuerzo que están realizando en el Festival Navachiste”, expresó.

Después de la inauguración, Ángel Gustavo Rivas, ganador del Premio Interamericano de Poesía 2018, leyó un poema, mientras que Pablo Aldaco y María Elena Osuna participaron interpretando canciones de sus autorías.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!