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En Mazatlán, camiones urbanos, pulmonías, taxis y aurigas son los más sancionados por Vialidad en enero
José Vallejo Carrillo, delegado de Vialidad, dijo que en el mes anterior elaboraron 204 boletas contra choferes del transporte público
Belizario Reyes
10/02/2019 | 12:55 AM
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Foto: Noroeste

MAZATLÁN._ Durante enero pasado fueron elaboradas 204 boletas con un total de 247 infracciones a conductores y unidades de las diferentes modalidades del transporte público en Mazatlán, siendo principalmente contra el transporte urbano, pulmonías, taxis y aurigas

“De estas 204 boletas correspondieron 109 boletas al transporte urbano, 50 al transporte de pulmonías, 44 al transporte de taxis, 20 al transporte de aurigas, que son las más significativas”, dijo el Delegado de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado en este municipio, José Vallejo Carrillo.

“También hay boletas de infracción al transporte de carga, en el transporte escolar no tuvimos ninguna boleta, en el transporte de carga particular 19, son por cuestiones de que hay empresas que hacen transporte de carga sin contar con los permisos o con el permiso correspondiente”.

Agregó que dichas boletas de infracción son por diversas causales que van desde vehículos con carrocería en mal estado, por falta de licencia o licencia vencida del conductor, falta del certificado de aptitud o certificado vencido y reportes de usuarios.

En el transporte urbano y en el transporte público de pasaje también se atienden reportes de los usuarios que van desde que un conductor va manejando y hablando por teléfono, que no le dio el servicio cuando se le hizo la parada en un paradero, que no concluyó con la ruta, esto último sobre todo en la noche.

“Ahí es donde tenemos ya en la última vuelta, según las quejas (de que en algunos casos los camioneros no cumplen con la ruta e itinerario), porque los conductores dicen que por la inseguridad que hay en algunas colonias, pero pues deben de cumplir con las rutas completas, con su horario y con su itinerario de recorrido”, expresó Vallejo Carrillo.

Dio a conocer que no han sido muchas las denuncias de conductores que no cumplen la ruta e itinerario en las noches, pero sí se han tenido en los últimos días unos 5 casos.

Informó que también se presentan quejas por vehículos del transporte público que circulan con exceso de velocidad, y recientemente se recibieron dos denuncias de usuarios de conductores que iban fumando, lo que también es motivo de sanción.

Se reciben denuncia de los usuarios y eso es muy útil porque permite a Vialidad tener una mayor cobertura de vigilancia, en los últimos días se han recibido cerca de 10 denuncias vía telefónica y por Whatssap donde mandan alguna foto de la unidad, un video o un reporte de queja.

Lo que se requiere para que el ciudadano haga su reporte de denuncia es que señale el tipo de servicio, ya sea si es transporte urbano, taxi, pulmonía o auriga, que señale el día en que ocurrió el hecho denunciado, la hora y el incidente que se haya presentado, así como el nombre del denunciante lo que permite tener el firme que presentó la denuncia, y Vialidad procede inmediatamente a atender la queja, precisó.

El Delegado de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado en Mazatlán expresó que hay meses que hay mayor volumen de infracciones que otros, sin embargo, este municipio se mantiene en una situación de inspección de las mejores que hay en el estado, por el número de boletas que se generan y el número de denuncias que se reciben y que se atienden.

“A la gente también le estimula mucho que su denuncia o su queja es atendida y tiene respuesta, ¿por qué?, porque nosotros en consecuencia después de la denuncia que se genera le mandamos a la persona copia de la boleta que se levantó y los datos y todo, que se atendió su queja, para cerrar la denuncia, la atención y la sanción”, precisó Vallejo Carrillo.

“También verificamos que la denuncia sea en firme y en la mayoría de los casos los choferes aceptan que sí incurrieron, por ejemplo que se pasó un alto, que el camión número tanto, en tal lugar, a tales horas se pasó un semáforo, se pasó el alto, etcétera, y normalmente los conductores reconocen haber cometido sus errores, ...esto está generando también una nueva cultura en el sentido que están siendo observados por la ciudadanía y que son objeto de denuncias y quejas”.

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