"En Mazatlán, decidirán asignación de viviendas para desplazados de acuerdo a estudio de UAdeO: Reynosa"

"Deberán cumplirse acuerdos para crear comunidad, señala director se la Comisión de Vivienda de Sinaloa"

MAZATLÁN._ La asignación de las primeras viviendas que se construyan para desplazados por la violencia en el Sur de Sinaloa, se hará de acuerdo a estudios especializados que realiza la Universidad Autónoma de Occidente, declaró Salvador Reynosa Garzón.

El director de la Comisión de Vivienda de Sinaloa indicó que los propios desplazados propusieron que se priorice a adultos mayores, viudas o mujeres mayores que perdieron a sus hijos, luego a madres solteras o que tengan hijos con discapacidad, y al final a las familias completas.

Indicó que es una buena intención pero así no se crea comunidad.

“Hacer comunidad es converger varios rangos: tantos adultos mayores, tantas madres solteras, tantas familias con personas con discapacidad, matrimonios, algunos me decían ‘écheme la mano, porque yo quiero estar en las primeras’ yo quisiera ayudarle a todos, pero nos sentiríamos mal ayudar a unos y dejar fuera a otros con mayor necesidad, por eso se va a hacer el estudio, yo solo pediría que los primeros 50 sean los que ahorita están en peores condiciones”, declaró.

Reynosa Garzón indicó que aún no saben si se van a construir 40 o 50 viviendas, pero vale la pena que sea completa, con dos recámaras, área de usos múltiples, baño, cocineta y pórtico, con acabados de piso cerámico y enjarres.

“Pero en las reuniones que hemos tenido con los desplazados y en corto con Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez y el comité, hemos estado viendo cómo hacer que ese recurso, que no crece porque son los mismos 10 millones de pesos, se ajustara para que sin demeritar calidad ni seguridad ciertos conceptos quedaran pendientes, quiza sin enjarres, en bloque y piso de cemento, pero no quitarle impermeabilizantes, ni tinacos, ni servicios, pero que el valor de la vivienda quedara en 200 mil pesos, y así alcanzara para 50 casas en lugar de 40”, expresó.

Eso, dijo, no es algo que resuelve el CVIVE, sino los propios beneficiados.

Los beneficiarios, dijo, no van a aportar nada, porque el subsidio viene completo, de lote y vivienda.

“Tengo compromiso de que este mes arranquemos con la primera fase, hacer limpieza, mover tierra, hacer plataformas, habilitar vialidades, vienen los servicios”, explicó.

En cuanto a los servicios, dijo que el lote está en una zona en la que no hay imposibilidad de servicios, sino una deficiencia, pues crecieron varios fraccionamientos como Palmares, Alborada, Rincón de Urías, Canaco y otras colonias que crecieron.

“No es una deficiencia en sí del terreno para los desplazados, sino de la zona, por eso cuando hablábamos de acuerdos con el Gobierno Municipal se señalaba el proyecto del tanque elevado para dar agua potable a esa zona, y se aprobó el recurso”, declaró.

Reynosa Garzón recalcó que el compromiso es entregar las primeras viviendas en diciembre y así se hará.

“Más que hablar de tomar fotos para el arranque, es ver cómo las vamos a terminar”, declaró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!