Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Mazatlán, exigen fecha de reapertura de salones de eventos
Denuncian que tienen cinco meses sin que les permitan trabajar: y que hay festejos clandestinos en las viviendas
Belizario Reyes
24/08/2020 | 11:55 AM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

MAZATLÁN._ Integrantes de la Asociación de Profesionales y Proveedores para Eventos de Mazatlán bloquearon cerca de seis horas la glorieta de la Zona Dorada para exigir una audiencia al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y que les de una fecha para la reapertura de salones para eventos en este municipio.

“Como cualquier ciudadano común, como cualquier trabajador con un derecho que cualquier individuo tiene al trabajo nosotros nos hemos acercado y hemos pedido la cita, la fecha, la reapertura”, dijo la presidenta de dicha agrupación, Gabriela Castellanos Díaz.

“Exigimos la pronta respuesta del Alcalde”.

 

"Exigimos la pronta respuesta del Alcalde".

En conferencia de prensa realizada hoy por la mañana en un salón del Club de Leones, integrantes de dicha asociación recordaron que por la pandemia del Covid-19 los salones para eventos ya tienen cinco meses cerrados en este municipio y pese a que ha han acudido en tres ocasiones en busca de una audiencia con el Presidente Municipal y los ha atendido en director de Oficialía Mayor del Ayuntamiento, no les han dado una fecha para la reapetura de sus establecimientos.

Dicha situación ya les ha provocado pérdidas por millones de pesos y sería mayor si se prolonga el cierre, afectando a más de 2 mil familias entre propietarios, meseros, proveedores, payasos, personas que rentan trajes, quienes ponen la musicalización, entre otros, dijeron.

En la conferencia que estuvo presidida también por integrantes de dicha asociación, como Lourdes Zamora del rubro de salones y Jesús Camacho, integrante de la misma, enfatizaron que el director de Oficialía Mayor nada más les dijo que esperaran, pero no les dio una fecha de reapertura.

También manifestaron que realizaron un protocolo de seguridad para la reapertura y ya fue presentado ante la autoridad correspondiente, sin que les den una respuesta.

En conferencia de prensa realizada a las 9:00 horas de ayer en un salón del Club de Leones, integrantes de dicha asociación recordaron que por la pandemia del Covid-19 los salones para eventos ya tienen cinco meses cerrados en este municipio y pese a que ha han acudido en tres ocasiones en busca de una audiencia con el Presidente Municipal.

Pero dijeron que nada más los había atendido el Oficial Mayor del Ayuntamiento, pero no les había dado una fecha para la reapertura de sus establecimientos.

Dicha situación ya les ha provocado pérdidas por millones de pesos y sería mayor si se prolonga el cierre, afectando a más de 2 mil familias entre propietarios, meseros, proveedores, payasos, personas que rentan trajes, grupos musicales, entre otros, dijeron.

 

Al terminar la conferencia de prensa, cerca de las 10:00 horas iniciaron el bloqueo en la glorieta donde confluyen las Avenidas del Mar, Camarón Sábalo y Rafael Buelna, como una forma de presión más fuerte para exigir respuesta a sus demandas, por lo que elementos de la Policía de Tránsito desviaron la circulación a rutas alternas, provocando fuerte congestionamiento vial en la zona.

Al lugar llegó el Secretario y el Oficial Mayor del Ayuntamiento sin que les dieran una respuesta satisfactoria, pero a las 15:50 horas retiraron el bloqueo y los manifestantes permanecieron en la banqueta mientras una comitiva acudió a una reunión a la Presidencia Municipal en busca de una respuesta del Alcalde, de lo contrario bloquearían de nuevo en ese sitio.

Hasta poco después de las 20:00 horas seguía la reunión y los manifestantes estaban en espera de respuestas para retirarse o volver a bloquear.

En la conferencia en la mañana, que estuvo presidida también por integrantes de dicha Asociación como Lourdes Zamora del rubro de salones y Jesús Camacho, integrante de la misma, los integrantes de la Asociación citada enfatizaron que el director de Oficialía Mayor nada más les dijo que esperaran, pero no les dio una fecha de reapertura.

También manifestaron que realizaron un protocolo de seguridad para la reapertura y ya fue presentado ante la autoridad correspondiente, sin que les den una respuesta.

“Insistimos en ver al director de Oficialía Mayor (en la tercera vez que acudieron el Ayuntamiento el 12 de agosto) y él salió y nos dijo que estaba en revisión, que no tenía una respuesta, que no tenía una fecha y a nosotros nos urge una fecha, repito, tal vez no les urja porque ellos sí tienen un sueldo seguro”, subrayó Castellanos Díaz.

Jesús Camacho expresó que los propietarios de estos establecimientos de eventos no sólo tienen el compromiso de llevar el sustento a sus casas, sino también con sus trabajadores, porque también los empleados tienen el compromiso de mantener a sus familias.

“Aparte del compromiso con ellos tenemos el compromiso de pagar luz, renta, agua, seguro y cada día los poquito o muchos bienes que tenemos nos vamos deshaciendo de ellos para podernos mantener”, dijo Jesús Camacho.

La presidenta de la agrupación recalcó que el protocolo que hicieron fue apegado a las normas de la Secretaría de Salud, que incluye las medidas de seguridad a todo el personal, sanitizado de salones, de cristalería, sana distancia en las mesas con solamente el 50 por ciento del cupo total, entre varios puntos.

“Sin embargo, lo presentamos nosotros a la autoridad correspondiente y no nos han avisado por lo menos que nos dijeran sabes qué, a tu protocolo le falta o a lo mejor no hay algo que me hayas puesto, sencillamente es una nula respuesta que yo creo que por mínima educación por lo menos deberían de contestar”, recalcó ayer en la mañana.

Dijo creer que el Gobierno Municipal ha sido insensible y no ha tomado en cuenta a esta Asociación, pues está a ojos vistos de la sociedad los antros, los restaurantes y hoteles cómo han operado.

“Hay eventos sociales en los hoteles, nos consta porque la verdad algunos compañeros sí nos hemos ido dando a la tarea de ver qué es lo que está sucediendo, quisimos nosotros hacer esta rueda de prensa con argumentos sustentados, no nada más nos vamos a ir por el rumor ni nos vamos a ir por el chisme”, subrayó Castellanos Díaz.

“Sí hay hoteles que han hecho eventos (sociales), también ha habido bodas en hoteles que han llegado y les han cancelado, creemos pensar que ha sido porque no han tenido la mínima medida indispensable, pero en general los eventos se han hecho”, reiteró.

“ ...Promueven: pueden hacer su boda con nosotros, los restaurantes igual, entonces es competencia desleal porque dejan fuera los salones, dejan fuera las alquiladoras, dejan fuera al modista, dejan fuera a todo mundo”.

También dijo que se sabe que casas que tienen jardín son utilizadas para hacer eventos sociales cobrando por ello, obteniendo un lucro.

“Sí se han realizado los eventos, sí se están realizando los eventos y lo peor, las casas están funcionando como salones de fiesta de manera clandestina, el 911 timbra todos los fines de semana, eso todos lo sabemos de las quejas de las fiestas que se hacen, una cosa es que la que tienes en casa privada y otra cosa es que la utilices para tener un ingreso y de forma desleal”, recalcó Castellanos Díaz.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades