"En Mazatlán, inician días santos con playas desoladas y hoteles cerrados"

"A diferencia de años anteriores, Esta vez no se ve el ambiente de fiesta, bandas musicales y la afluencia de miles de bañistas"

MAZATLÁN._ Con playas desoladas, hoteles cerrados y la ausencia de miles de turistas inician este jueves los días santos de la Semana Mayor en Mazatlán ante la pandemia del Covid-19.

Esta vez no se ve el ambiente de fiesta, bandas musicales y la afluencia de miles de bañistas o el congestionamiento vial como el que se presentó en la Semana Santa del 2019, cuando se reportaron que en este destino turístico se tuvieron 694 mil visitantes, de los cuales 418 mil fueron bañistas y 180 mil acudieron al Mazatlán Fest 2019.

El año pasado se reportó una derrama económica de cerca de 785 millones de pesos en la Semana Mayor en este municipio.

Tan sólo el Jueves Santo del año pasado el Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó una afluencia de 56 mil 800 bañistas en las playas desde la Isla de la Piedra hasta Cerritos, mientras que el Viernes Santo la afluencia fue de 103 mil 500 personas y el Sábado de Gloria de 75 mil 820.

Pero ahora la situación es contrastante en este destino turístico pues ante la pandemia que se vive en el mundo, en Mazatlán primero se anunció la cancelación del arribo de cruceros turísticos y después el cierre de bares, cantinas, centros nocturnos y gimnasios para prevenir el contagio del coronavirus.

Posteriormente el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, anunció el cierre de todos los hoteles y playas de Sinaloa, por lo que se cancelaron las reservaciones que aún se tenían y que no pasaban de un 10 por ciento cuando en años anteriores eran del 100 por ciento y seguía la demanda de más habitaciones.

Ante la pandemia que en el país ya ha dejado 141 personas muertas, de ellas 13 en Sinaloa, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, en Mazatlán poco a poco las playas y demás atractivos turísticos se fueron quedando solos.

Pero ya en la Semana Santa, que comenzó el pasado Domingo de Ramos, las playas están desoladas y elementos salvavidas y de la Policía Municipal vigilan que nadie se meta a las mismas para evitar aglomeraciones de personas y prevenir el contagio de la pandemia.

El comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de la SSPM, Gonzalo Magallanes Moreno, manifestó que esta Semana Mayor es totalmente diferente a otros años en turismo por el impacto de la emergencia sanitaria.

“Se notó bastante (el impacto del Covid-19 este año), ...coincidió que justo en Semana Santa se presentó esta pandemia”, añadió Magallanes Moreno.

“Nosotros continuamos vigilando que la gente no ingrese al área de playa ni se introduzca al mar, son las instrucciones que tenemos, se les invita a retirarse y se les hace del conocimiento del por qué, las disposiciones de los gobiernos, del Gobierno Federal en la cuestión sanitaria y se les explica”.

Recalcó que hasta ayer no se había tenido ningún contratiempo, la gente siempre obedece las indicaciones por su propia seguridad y bien de las mismas personas.

“Hubo unos detenidos hace días, hubo tres detenidos, eran de la Ciudad de México debido a que ya se les habían dado las instrucciones de retirarse del área y no acataron la disposición, en un descuido que el salvavidas dio el recorrido se introdujeron al mar ya en una forma muy prepotente, en un comportamiento muy antisocial”, continuó el comandante de salvavidas.

“Y se procedió a trasladarlos al Tribunal de Barandilla en donde quedaron por causar actos de molestia y no acatar una disposición que se les había dado”.

Reiteró el llamado a la población en general a seguir quedándose en su casa para prevenir que no se expanda más el contagio del Covid-19 y obedecer las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!