Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Mazatlán, insisten en que se debe demoler edificio en ruinas ante riesgo para transeúntes
El edificio se ubica en la esquina de Mariano Escobedo y Aquiles Serdán de la Colonia Centro
Noroeste / Redacción
10/02/2019 | 10:32 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MAZATLÁN._ Ante el riesgo que representa que le caiga una marquesina o demás material a los transeúntes de un edificio en ruinas ubicado en el Centro de la Ciudad, se insiste en su demolición.

Personas allegadas a este caso manifestaron que el inmueble ubicado en el cuartel sexto, manzana dos, frente a la calle Mariano Escobedo, esquina con la calle Aquiles Serdán, se encuentra en ruinas y está desocupado.

El hierro de los balcones de observa oxidado y carcomido, por lo que estos y demás partes del inmueble de encuentran en riesgo de caer y provocar algún accidente, según se observó ayer y con anterioridad en el lugar.

Incluso las personas allegadas a este caso dieron a conocer que el 9 de abril del 2018 la Juez Noveno de Distrito otorgó a la parte propietaria del edificio un amparo en el que se establecía que se dejaba sin efecto la catalogación de valor histórico a dicho inmueble, como se hizo por decreto presidencial a una zona de edificios del Centro de la Ciudad, y se permitía su demolición.

Pero el Delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, en cumplimiento a la sentencia de amparo en mención, envió un oficio con fecha del pasado 30 de enero para corregir su oficio del 11 de enero del 2019 argumentando que por un error involuntario se dejaba subsistente el oficio del 6 de noviembre de 2017, por el que la autoridad responsable dejaba sin efecto la catalogación de valor histórico realizado al inmueble citado, lo que finalmente derivó en el amparo otorgado a favor de la parte demandante y se autorizaba la demolición.

Al corregir que se omitieron por un error mecanográfico de manera involuntaria las letras “i n”, el Delegado del INHA en la entidad precisó que lo que realmente corresponde es que se deja insubsistente el oficio del 6 de noviembre de 2017 por el que la Juez Noveno de Distrito otorgó el amparo, ya que el inmueble sí está catalogado como de valor histórico y por lo tanto no se debe autorizar su demolición.

Por ello el inmueble legalmente no puede ser demolido y la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Mazatlán no ha otorgado el permiso para ello, se dio a conocer.

Ante esta situación, añadieron personas allegadas a este caso, la parte quejosa insistirá ante las instancias judiciales para que se permita la demolición del inmueble por el riesgo que representa para los transeúntes en caso de que se caiga alguna de sus partes, incluso el terreno podría ser facilitado al Ayuntamiento para que se utilice como estacionamiento de vehículos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades