Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Mazatlán, lluvia retira plantón de pescadores frente a Conapesca
Los pescadores informan que contemplan reinstalarlo en lunes para continuar con su protesta por el precio del diésel
Belizario Reyes
29/08/2020 | 2:57 PM
Marcar como favorita
Foto: Andrés García

MAZATLÁN._ Las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical "Hernan" hicieron que los pescadores de altamar retiraran ayer por la tarde el plantón que mantenían frente a la Conapesca, pero si no les dan respuesta positiva a su demanda de subsidio al diésel marino lo reinstalarán el lunes.

"Como estaba lloviendo y no iban a lograr nada, estaban haciendo plantón al edificio nada más se retiraron, no había gente, no había nada (funcionarios dentro del edificio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca)", dijo el pescador Francisco Javier Contreras.

Reiteró que ante esa situación y por las fuertes lluvias que se presentaban, los cerca de 80 a 90 pescadores que se encontraban en el lugar decidieron levantar el plantón cerca de las 18:00 a 18:30 horas del viernes.

Pero añadió que hasta el momento no han tenido respuesta positiva por parte del Gobierno Federal en su demanda de subsidio al diésel marino para que la flota pesquera pueda salir a la próxima temporada de capturas que inicia en septiembre, tampoco les han dado respuesta a la exigencia de vigilancia contra la captura ilegal del camarón.

Dijo que de esto último se espera que la tarde de este sábado el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, informe algo al respecto.

Tanto Francisco Javier Contreras como otros pescadores consultados manifestaron que si no les dan respuesta positiva a sus demandas es probable que el próximo lunes cerca de las 10:00 horas vuelvan a instalar el plantón frente a Conapesca, ubicada entre las avenidas Camarón Sábalo y Del Tiburón, entre la Zona Dorada y el Fraccionamiento Sábalo Country.

Manifestaron que como aún no se ha dado el subsidio al diésel marino como en años anteriores aún no se está arreglando a muchos barcos de la flota camaronera.

Si no se otorga el subsidio, esta sería la primera vez que los barcos no salgan vía la pesca, dijeron, en otras ocasiones por cuestiones normales como la proximidad de un huracán se tienen que regresar algunos días, pero esta vez sería no salir toda la temporada.

"Si no salen los barcos tendríamos que ver qué hacemos, algo tenemos que hacer", expresó el pescador Francisco Javier Contreras, quien tiene 40 años dedicándose a dicha actividad.

Hoy por la mañana la explanada del edificio de la Conapesca se encontraba sola, mientras que en los muelles del Parque Industrial Alfredo Bonfil algunos trabajadores hacían reparaciones en algunos de los cerca de 500 barcos que componen la flota camaronera de Mazatlán, la mayoría atracados en esa zona.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades