"En Mazatlán los choferes de urbanos no respetan medidas contra el Covid-19 y llenan los camiones"

"A pesar de que las autoridades estatales desde el inicio de la pandemia determinaron espacios en los asientos para el uso de los usuarios, la gente no guarda sana distancia, pero lo que es peor, en muchas de las unidades se viaja con sobrecupo de personas, sobre todo en las rutas con mayor dinamismo comercial"
10/07/2020

Belizario Reyes / Marco Santos

En Mazatlán usar el transporte urbano se ha convertido en un espacio de "alto riesgo" de contraer Covid-19 entre las personas que deben desplazarse para sus centros de trabajo u otras actividades.

Y esto ocurre pese a que el puerto es uno de los municipios en Sinaloa con más contagios del SARS-CoV2.

Sancionan a 150 choferes de transporte público por no respetar medidas contra el Covid-19, usuarios tampoco las acatan

Muchos no pueden pagar taxi todos los días, porque primero está, dicen, llevar comida a la mesa.

A pesar de que las autoridades estatales desde el inicio de la pandemia determinaron espacios en los asientos para el uso de los usuarios, la gente no guarda sana distancia, pero lo que es peor, en muchas de las unidades se viaja con sobrecupo de personas, sobre todo en las rutas con mayor dinamismo comercial.

Noroeste documentó con imágenes cómo la gente ocupa ambos asientos de las hileras, y parados muy cerca unos de otros, eso sí, con el uso del cubrebocas, porque de no portarlo, no se les permite subir.

Sin embargo, los operadores de las unidades no establecen un límite de pasaje, y suben gente de más, como si la "nueva normalidad" lo permitiera.

De acuerdo con usuarios de las rutas Alarcón y Chulavista que trabajan en hoteles, oficinas y comercios de la zona turística, esto sucede desde la semana pasada con la apertura del sector turístico.

"Me subo todos los días en la Avenida Jacarandas, cerca del Valladolid, el Alarcón ya viene lleno de gente de Pradera Dorada que trabaja en los hoteles. La gente se amontona, no guardan distancia... ¡ya ni la chin...!", expresó una usuaria que trabaja en una farmacia de la Avenida Camarón Sábalo, frente a conocido hotel.

Arnulfo, quien se desempeña como jefe de vigilancia en una empresa, dijo que todos los días las unidades de la ruta Chulavista van llenas tanto con dirección al Centro como a ese asentamiento.

En las imágenes que compartió, se observa a la gente que viaja parada con una distancia menor a 1.5 metros, que es la que las autoridades sanitarias recomiendan. Pero esto está lejos de cumplirse.

La Dirección de Vialidad y Transportes es la dependencia estatal encargada de que el transporte público opere con estos lineamientos de sana distancia y uso de cubrebocas.

Desde hace dos semanas, el Gobierno de Mazatlán permitió la reapertura de sectores económicos no esenciales en el puerto que fueron cerrados casi tres meses por la pandemia.

Esto incremento la movilidad social en el Centro de la ciudad y en la Colonia Juárez, un sector que por su densa población, permaneció "activo" toda la cuarentena. Incluso, dicho asentamiento humano es uno de los que ha liderado los contagios en el puerto.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal de ayer por la tarde, en el puerto se registraban 116 casos activos de la enfermedad y acumulaba 172 decesos desde el 26 de marzo que inició la pandemia en la ciudad.

Alianza pide a usuarios no llenar camiones

La Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán llamó a respetar la sana distancia en sus unidades, ante las denuncias ciudadanas de que éstas van con sobrecupo de usuarios.

Cuando vean que un camión urbano ya va al 50 por ciento de su capacidad de pasajeros, ya no se suban y esperen otra unidad que pasará en seis minutos minutos más para guardar la sana distancia, en la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, dijo el presidente de la Alianza de Camiones Urbanos y Subuirbanos de Mazatlán.

De acuerdo con Faustino Mejía, la instrucción es que las unidades operen al 50 por ciento de su capacidad, es decir con hasta 30 pasajeros a bordo, dependiendo del tamaño del camión, pues algunos tienen 48 asientos y otros 34.

Cuando el camión va a la mitad de su capacidad, el operardor de la unidad ya no debe subir más usuarios, pero la gente se molesta, por lo que el chofer se detiene a subirlos, y esto ya ha provocado la aplicación de multas de la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado, dijo.

"Nosotros le pedimos a los pasajeros que si ven que el camión ya va al 50 por ciento de su capacidad, no se suba para guardar la sana distancia, que espere la otra unidad que pasará en 6, 7 minutos", añadió.

Precisó que este problema se presenta principalmente de las 6:30 a las 8:30 horas en las rutas Alarcón-Sábalo, San Joaquín-Sábalo, y las que van rumbo a la zona turística, porque a esa hora mucha gente va a sus trabajos tras la reapetura del sector turístico y otras actividades.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!