"En Mazatlán, los límites de velocidad se rompen al antojo de los conductores"

"El comandante de Tránsito Municipal, Francisco Guerra González, reconoce la anarquía en las vialidades y la baja cultura de los automovilistas y choferes"

Mazatlán es el puerto pujante del Pacífico, el destino turístico más importante de Sinaloa, pero también la ciudad donde nadie respeta los límites de velocidad, aquí los conductores "vuelan" en las avenidas.

Esta situación no es nueva, pero lo grave es que lleva décadas sin solución.

El otro agravante es que no hay suficientes agentes de Tránsito ni para aplicar multas. En una población cercana a los 500 mil habitantes, apenas hay 116 elementos.

El comandante de Tránsito Municipal, Francisco Guerra González, reconoció la anarquía en las vialidades y la baja cultura de los conductores por el respeto de los límites de velocidad.

Las principales vialidades no respetadas son vías primarias, las de mayor concentración: Avenida Del Mar, Ejército Mexicano y Rafael Buelna.

“Por el malecón, del monumento al pescador a Valentino, por cada lado, hay de ocho a 10 señalamientos que te marcan que debes ir a 40 kilómetros por hora, y la gente no lo hace, la gente pone como excusa que hay tolerancia de 10 kilómetros y es mentira, si marca 40 y vas a 30 no hay problema, no tienes porqué pasarte. Si vas a 45 ya vas rebasando los límites de velocidad y ya podemos proceder, pero la gente no lo ve así”, comentó.

Esto pasa en la principal arteria turística del puerto, al lado del mar. Lejos de una vialidad ideal para circular a baja velocidad y apreciar la bahía, los conductores "vuelan".

“Lo de las velocidades son con base a estudios y no las hicimos nosotros, son estudios internacionales y con cierto límite de reacción, entre tiempos de segundos y tiempos de distancia, estamos hablando que a una velocidad de 40 kilómetros por hora se tiene una distancia de siete metros para detener el vehículo completamente sin dañar a nadie, ni lastimarse”, expuso.

Sin embargo, Mazatlán parece la ciudad donde nadie respeta los límites de velocidad.

“En la Rafael Bulena, hay lugares de 60 kilómetros por hora, pero estamos tratando de cambiarlo porque es céntrico ya, debe ser de 40 porque está dentro de la ciudad; en zonas escolares y hospitalarias es de 20 kilómetros (lo permitido)”, explicó.

El comandante reiteró que en la Avenida Ejército Mexicano, la más saturada del puerto, lo permitido es 40 kilómetros por hora. Nadie lo cumple.

“Al día tenemos 30 ó 40 infracciones, probablemente por diferentes motivos, pero por velocidad son 20 ó 30 infracciones diariamente; lamentablemente no tenemos el personal humano ni el equipo móvil para cubrir lo que requiere Mazatlán de una seguridad vial", expuso.

Somos 116 elementos de Tránsito, pero no basta, no hay necesidad que tengamos por cada conductor un agente que nos esté diciendo, los conductores deben tener su licencia para la cual debieron hacer una serie de exámenes, entre ellos, práctico y el teórico, y ahí les informan, conocimientos tenemos, pero muchas personas no lo respetan”, lamentó el comandante de Tránsito Municipal.

Otro falsa idea, dijo, es que por ser puerto turístico se vale romper las reglas.

“La gente piensa que por venir a vacacionar ya tiene derecho de trasgredir las leyes”, declaró.

El otro problema son las vialidades de la periferia, las salidas al sur y al norte, ahí es otro conflicto por las velocidad, pero a falta de agentes de Tránsito, solicitan apoyo a la Policía Municipal. No tienen de otra.

La multa por exceder límites de velocidad varía entre mil 200 y mil 500 pesos, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!