Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Mazatlán, mujeres desplazadas por la violencia demandan atención de las autoridades
Las mujeres dicen estar cansadas de que las autoridades no se definan para construir casas para las que ya hay presupuesto
Alma Soto
13/08/2020 | 2:53 PM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

MAZATLÁN._ Esthela Patrón, Mayté Garay, María de los Ángeles Patrón, Karla Rojas, María Rosalina Patrón y Karen Moreno se dijeron cansadas de las vueltas, de que las autoridades las traigan como “pelotas” para no darles solución a un problema que inició desde 2012: el desplazamiento desde sus zonas de origen.

Desde el 2018, recordaron, el Congreso del Estado destinó recursos para la compra de terrenos para hacer un fraccionamiento para los desplazados, y en 2019 nuevamente se destinaron 30 millones de pesos para la construcción de viviendas, de ese dinero, 10 millones le corresponden a Mazatlán, pero casi se va el año y los recursos se van a perder.

“Entendemos que la pandemia frenó muchas cosas, pero no se paró la construcción del estadio de futbol, hasta lo inauguraron, a puerta cerrada pero lo hicieron; tampoco la pavimentación de calles y de avenidas, ¿por qué entonces no han seguido con las viviendas para los desplazados?”, cuestionó Karla Rojas.

Las mujeres advirtieron que, de no tener respuesta en los próximos días, van a realizar acciones más drásticas, como un plantón ante el Ayuntamiento de Mazatlán o en frente a uno de los hoteles del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para ver si así llaman su atención.

Karen Moreno señaló que luego de salirse de su casa por la violencia, llegó a casa de algunos parientes, pero con el paso de los meses, que se convirtieron en años, ya sintieron la necesidad de tener algo propio, por eso rentaron una casa en mil 800 pesos, pero su esposo se quedó sin trabajo y dejaron de pagar la renta.

“La dueña de la casa entiende nuestra situación, pero no podemos vivir así eternamente”, expresó.

Todas ellas están en el padrón de familias que serán beneficiadas por una vivienda, en total son 350 familias, pero con los 10 millones de pesos apenas se van a poder construir 45 casas.

“Pero, ¿cómo vamos a ir al Congreso del Estado para que destinen recursos para más viviendas si todavía no se ejerce el primero?”, cuestionó Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, líder del Movimiento Amplio Social Sinalonese, “urge que se empiecen a construir las casas”.

La semana pasada se reunieron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y municipales, y ahí se acordó que el Municipio aportará las obras de agua potable y drenaje.

Se dijo que ya el proyecto está terminado y se consiguieron las factibilidades, solo faltaría la aprobación del Cabildo para poderlo echar a andar.

Pero hoy jueves hubo sesión de Cabildo y no se abordó el tema.

Gutiérrez Sánchez indicó que se van a organizar para realizar la manifestación, cuidado los protocolos sanitarios necesarios.

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades