Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Mazatlán, pescadores reiteran exigencia de que los dejen capturar comercialmente pez dorado
Integrantes de agrupaciones de pescadores ribereños de Mazatlán reiteraron su exigencia de que les permitan la captura comercial de pez dorado y esta especie deje de ser exclusivamente para pesca deportiva
Belizario Reyes
22/11/2020 | 12:20 AM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

MAZATLÁN._ Integrantes de agrupaciones de pescadores ribereños de Mazatlán reiteraron su exigencia de que les permitan la captura comercial de pez dorado y esta especie deje de ser exclusivamente para pesca deportiva.

"Le queremos dar seguimiento porque otra vez para abril y mayo empieza el dorado, queremos darle seguimiento para que el día de mañana ya no andemos batallando con la Marina, para que haya la oportunidad de trabajar, porque permisos creo que hasta que no sé qué haga la Cámara de Diputados para que se modifique esa ley", dijo el presidente de la Unión de Pescadores de Playa Sur, Julio César González Corona.

El pasado martes integrantes de agrupaciones de pescadores de Playa Norte, Playa Sur, Puente Juárez, Isla de la Piedra y Rafael Buelna bloquearon durante ocho horas la entrada al Canal de Navegación para exigir que les permitan la captura de pez dorado cuya actual temporada inició en septiembre y concluye a mediados o finales de diciembre, y que no sea exclusivamente para pesca deportiva.

También exigieron que personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de la Secretaría de Marina Armada de México los dejne de hostigar, quitarles el producto, artes de pesca, ya les han asegurado una lancha y un marino amenazó a un pescador con darle de balazos.

Dicha protesta impidió la entrada y salida de todo tipo de embarcaciones como catamaranes que brindan paseos turísticos por la bahía de Mazatlán y al transbordador de carga procedente de La Paz, Baja California, se le retrasó ocho horas su ingreso para atracar en su terminal en Playa Sur.

Esa misma tarde y al día siguiente pescadores y dirigentes sostuvieron reuniones encabezadas por el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, César Julio Saucedo Barrón, a quien le plantearon sus demandas y acordaron reunirse nuevamente a las 10:00 horas del pasado viernes.

Sin embargo, a los dirigentes pesqueros les avisaron que dicha reunión no se realizaría por la salida a la Ciudad de México de uno de los funcionarios de Conapesca que los atendería, por lo que se pospuso el encuentro para las 10:00 horas de mañana lunes.

Pescadores consultados recalcaron que lo que se requiere es que se modifique la Ley de Pesca para que en todo el litoral del Océano Pacífico Mexicano el dorado deje de ser exclusivo parta pesca deportiva y se permita su comercialización.

Algunos como Jorge Olmos expresaron que al parecer les quieren dar una salida de captura como pesca incidental, pero eso no es muy viable pues en ese caso sólo les permitirían la captura del 10 por ciento de esa especia del total de la pesca que realicen, es decir, por cada 100 kilos de pescado que capturen nada más serían 10 kilos de dorado.

Además estarían como ahora sujetos a revisión para que no rebasen el 10 por ciento de la captura de dorado como pesca incidental, por lo que lo mejor es que la Cámara de Diputados modifique la Ley de Pesca.

Por su parte el presidente de la Unión de Pescadores de Playa Sur dijo tener conocimiento que al parecer en Puerto Peñasco, Sonora, también se está promoviendo dicha modificación a la Ley de Pesca para en todo el Océano Pacífico Mexicano el dorado también sea para pesca comercial.

"Supuestamente ya en toda la costa se está promoviendo eso, allá en Puerto Peñasco creo comentaron que la gente ya está promoviendo eso para que también se pueda comercializar el dorado, porque para irse para allá para el sur, Centroamérica allá lo comercializan, nada más aquí le dan la prioridad a los altos que tienen dinero más que nada", reiteró González Corona.

"Por lo pronto está esta ley que restringe la pesca del dorado exclusivamente para la pesca deportiva".

Recordó que al no ser capturado en su paso por aguas mexicanas al estar reservado para pesca deportiva, al llegar al Centro y Sudamérica el dorado sí es capturado comercialmente, dejando sin ese beneficio a los pescadores mexicanos.

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades