"En Mazatlán proponen gobierno abierto, a través de un portal amigable"

"Tras solicitudes de Contraloría Ciudadana, el gobierno municipal sube de manera provisional su calificación en transparencia de acuerdo con metodología Cimtra; alcanza 65.4%"

MAZATLÁN._ Faltando un día de presentar públicamente los resultados de la evaluación de transparencia, el Ayuntamiento respondió a la Contraloría Ciudadana de Mazatlán (Concimaz) sobre vacíos de información que se habían encontrado en el portal oficial, con lo que su calificación subió del 33.5 al 65.4 por ciento de manera provisional.

Esto, de acuerdo con los criterios de la metodología de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), un grupo de organizaciones civiles que se dedica a calificar gobiernos municipales en función de su capacidad de brindar la información abierta al ciudadano, de manera proactiva y accesible.

El presidente de la Concimaz, Jorge Figueroa Cancino, aclaró que esta metodología rebasa los lineamientos de la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública del Estado de Sinaloa. Así, en términos legales, el Ayuntamiento cumple el 97 por ciento de sus obligaciones, como lo anunció recientemente su Unidad de Transparencia en un comunicado.

Sin embargo, lo que propone la Contraloría Ciudadana a la Comuna es ofrecer un portal más amigable a fin de que cualquier persona, sin necesidad de contar con una instrucción especializada, pueda encontrar la información relativa a las acciones y ejercicio de los recursos públicos.

Un ejemplo de ello, mencionó Figueroa Cancino, es que el gobierno municipal ha subido la mayor parte de la información requerida al portal nacional de transparencia, sin que se refleje en el sitio web del gobierno local, que es a donde más se dirigen los usuarios comunes.

Lo ideal es tener una política espejo para que en ambos portales esté la misma información, anotó el también investigador en la rueda de prensa la mañana de este sábado.

“La primera precisión es que la metodología Cimtra es una cosa y las obligaciones de transparencia son distintas; y efectivamente, puede ser que el municipio tenga más del 90 por ciento en el portal nacional de transparencia, aclaro; pero el ciudadano común y corriente se va al portal local”, abundó.

La precisión es contundente, advirtió: toda información que aparece en el portal nacional debe aparecer a la vez en el portal municipal, que es el oficial, de acuerdo con lo establecido por la ley.

Otra recomendación fue homologar la información en un solo portal de transparencia, ya que actualmente por vía de los buscadores, el internauta encuentra la liga a una página vieja, lo que puede producir confusión al haber estos dos sitios del mismo gobierno municipal.

No obstante, Figueroa Cancino celebró que desde mayo, que se inició con este proceso con apoyo de evaluadores de Cimtra, la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento ha estado subiendo información y mejorando sustancialmente su disponibilidad, lo que consideró un logro de la presión ciudadana y del trabajo de los funcionarios.

Finalmente, hubo un acercamiento con el gobierno municipal de Mazatlán, luego de que habían solicitado audiencia con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, por lo menos en tres ocasiones sin tener éxito.

De hecho, este lunes sostendrán una reunión con el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, para analizar la posibilidad de trabajar en conjunto en torno a mejorar la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

 

Consejos y participación ciudadana: las áreas más opacas

La metodología Cimtra consiste en medir la disponibilidad de la información pública de nueve bloques estratégicos: gastos, obras, bienes-usos, urbanidad, cabildo, atención ciudadana, administración, participación ciudadana y consejos.

Durante la presentación, se informó que las dos últimas resultaron ser las de mayor opacidad en el caso de Mazatlán con porcentajes del 41.7 y del 28.6 por ciento; aunque también salió bajo en el rubro de obras públicas, donde solo se encontró el 52.9 por ciento de los datos sugeridos por esta iniciativa.

El promedio general es de 65.4 por ciento debido a la inclusión de los nuevos datos aportados por la Unidad de Transparencia, aunque estos todavía serán sometidos a revisión.

A manera de conclusión, el académico Vicente Hernández Delgado recordó que aún se requiere trabajar para mejorar el acceso a la información pública del municipio.

“Ahora que se han estado advirtiendo en el comportamiento de la información que están subiendo a su página, estamos viendo que sigue siendo complicado acceder a ella, pues el ciudadano de a pie no está familiarizado con las herramientas y vemos que muchas veces te manda a algunos recovecos para que finalmente puedas encontrarla.”

Ambos integrantes de la Concimaz coincidieron en que el cumplir al 100 por ciento con las responsabilidades de transparencia no es garantía de acabar con la corrupción; sin embargo, es un elemento que abona a tener mejores gobiernos y ciudadanos más vigilantes de los asuntos públicos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!