Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EL COSTO DE LA BASURA
En Mazatlán, recolectan 700 toneladas de basura en Semana Santa en la zona turística
Luis Antonio González, director de Servicio Públicos dijo que se requirió de 380 trabajadores y cientos de horas extra para recolectar un promedio de 89 toneladas de basura al día
Sibely Cañedo
21/04/2019 | 2:15 PM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

MAZATLÁN._ Como parte del operativo integral de Semana Santa, 700 toneladas de basura han sido recolectadas la última semana en la franja turística del puerto.

Para esto fue necesaria la mano de obra de 380 trabajadores de Aseo Urbano, así como del área de Parques y Jardines, quienes laboran en tres turnos para mantener limpia la ciudad durante estas vacaciones.

El director de Servicios Públicos, Luis Antonio González Olague, precisó que en promedio se recogieron 89 toneladas al día, de acuerdo con el balance parcial hasta la tarde del sábado.

Los focos rojos se ubicaron frente al Monumento al Pescador, en Los Pinitos, en playas Cerritos y Brujas, así como en los accesos del Hotel Riu y restaurante Chili Pepper’s.

“Es una de las claves que podamos atender todas las necesidades de recolección es que Aseo Urbano está recibiendo el apoyo de Parques y Jardines; de hecho, estos últimos están encargados de la limpieza en la arena”, detalló el funcionario a través de un comunicado.

Invitan a participar en programa Cero Basura en playas de Sinaloa

Durante el periodo vacacional, que abarca del 13 al 28 de abril, se han destinado ocho camiones de volteo, cuatro vehículos, cuatro camionetas de redilas, siete camionetas pickup y tres motos a la limpieza de la zona turística, donde se colocaron 400 tambos de basura.

Positivo el saldo de “Guardianes” en playas

Luego de tres días de recorrer las playas bajo los intensos rayos solares, invitando a la gente a no dejar su basura junto al mar, los “guardianes” reportan resultados aceptables de la estrategia implementada por primera vez en unas vacaciones de Semana Santa en Mazatlán, que tradicionalmente termina con toneladas de basura regadas por la arena y las calles de zonas turísticas.

La directora de Ecología y Medio Ambiente, María de Loúrdes San Juan Gallardo, señaló que 200 voluntarios, la mayoría estudiantes, participaron en este programa del que se buscará su permanencia, sobre todo para los siguientes fines de semana.

La idea, explicó, es no sólo hacer las brigadas de limpieza, sino impulsar la educación ambiental.

Aunque por el momento no se cuenta con el saldo total de la basura recolectada en los día “santos”, San Juan Gallardo recordó que este año se colocaron contenedores adicionales para el plástico PET y para colillas de cigarros. Son dos de los residuos más perjudiciales para la vida marina, ya que de la arena son arrastrados al océano por las mareas, donde son confundidos con alimento por los animales.

Esperan hasta mil toneladas diarias de desechos durante Semana Santa en Mazatlán

Se instalaron estos depósitos en las playas más populares: Playa Norte, Cerritos, Olas Altas e Isla de la Piedra, donde fueron recogidas decenas de kilos de PET, material que será vendido para que las ganancias sean donadas al sistema DIF municipal.

Tan solo este domingo se recolectaron cerca de 400 colillas de cigarro, la mayor parte en los depósitos colocados para evitar que los fumadores los tiraran en la arena.

“Para nosotros fue un resultado aceptable, pudo haber sido mejor pero tuvimos una muy buena respuesta de la gente, todos tomaron de una manera muy positiva el esfuerzo que hicimos junto a los voluntarios y aceptaron colaborar”, resumió la funcionaria.

LOS NÚMEROS DE LA BASURA

380

Trabajadores se han dedicado al aseo urbano y limpieza de playas en estos días de Semana Santa, en tres turnos.

200

Voluntarios se integraron al programa guardianes para concientizar a la población de no tirar basura en las playas.

200

Tambos de basura se colocaron en la franja turística, además de contenedores adicionales para PET y colillas de cigarro, que fueron donados por ambientalistas.

8

Camiones de volteo, cuatro vehículos, cuatro camionetas de redilas, siete camionetas pickup y tres motos se destinaron a la limpieza de la zona turística.

89

Toneladas de basura al día, en promedio, se han recogido los últimos ocho días en la franja turística.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades