Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Mazatlán, fluyen pagos de Empleo Temporal
Sin embargo, se atora el programa Bienpesca
Noroeste / Redacción
10/07/2019 | 12:27 AM
Marcar como favorita
Foto: Andrés García

Como un paliativo para la temporada de veda, han comenzado a fluir los pagos del Programa de Empleo Temporal (PET) de Gobierno del Estado para el sector pesquero, mediante el cual pescadores y obreras de plantas congeladoras realizan labores de saneamiento de esteros y remozamiento de los muelles del Parque Bonfil.

En la oficina de gestoría de Repebac (Refugio Pesquero y Administración del Parque Bonfil AC, Repebac), se entregó un cheque de mil 129 pesos a cada uno de los 350 beneficiarios de la primera etapa, de un total de mil trabajadores y trabajadoras del sector pesquero de altamar registrados en el PET 2019.

Sin embargo, el que se ha retrasado es el programa de gobierno federal, Bienpesca (antes Propesca), que en estas fechas del año pasado ya había sido concluido, informó Francisco Castillo López, director de Repebac.

El Bienpesca, por su parte, va enfocado a facilitar capacitación al pescador en temas como legislación pesquera, buenas prácticas, valor agregado y organización productiva, entre otros temas, que abonen a la productividad y competitividad del sector. Pero este año, no se ha concretado, aun cuando está proyectado para ayudar a pescadores durante la veda del camarón, que este año arrancó el 15 de marzo.

"Hacemos un llamado a la Conapesca para que dejen el burocratismo y apliquen ya los apoyos sociales porque el tiempo de hacerlo es ya, hay mucha necesidad", resaltó.

Con este apoyo, se les brinda a los beneficiarios una ayuda económica de 7 mil 200 pesos, con la condición de asistir a los cursos de capacitación.

En cuanto al Empleo Temporal, este año se invirtieron 30 millones de pesos de recursos del estado para beneficiar a 20 mil pescadores tanto de altamar como de ribera en todo el estado. Pero la federación no hizo ninguna aportación, según ha denunciado el secretario de Pesca, Sergio Torres, cuando en el 2018, la Conapesca había destinado 10 millones a este programa.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades