Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Mazatlán, pescadores artesanales piden remover parque acuático de Playa Norte
Los hombres del mar solicitan al Ayuntamiento de Mazatlán su intervención para retirar las estructuras del parque acuático
Sibely Cañedo
01/09/2019 | 2:08 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Pescadores artesanales solicitan al Ayuntamiento de Mazatlán su intervención para retirar las estructuras del parque acuático Awax Water Sport, que hace más de un mes fue instalado en Playa Norte, a la que describieron como una zona de tránsito de embarcaciones menores y refugio de especies pesqueras.

A través de un oficio entregado en Presidencia, firmado por 40 pescadores inconformes, expusieron que la empresa encargada del proyecto (Bob Catire SA de CV) nunca realizó una consulta con los ribereños ni con los académicos de la Facultad de Ciencias del Mar, que se ubica a pocos metros de donde se pretendía colocar el parque flotante de acuerdo al proyecto original.

Aunque finalmente el parque fue emplazado frente al restaurante Muchacho Alegre, a más de cien metros de distancia de la Facultad, las estructuras flotantes obstruyen el trabajo de los ribereños, que desde hace décadas pescan pajarito, botete, pargo, mojarra, sierra y otras especies.

“La bahía de Mazatlán por su naturaleza rocosa y arenosa sirve como zona de crianza y refugio de langostas, pulpos y otras especies que conforman los ecosistemas marinos y de los cuales dependemos para nuestra actividad de subsistencia”, se indica en el documento, que cuenta con el sello de recibido del gobierno de Mazatlán y es fechado el 16 de agosto.

De esta forma, la Sociedad Cooperativa de Pescadores Artesanales expresa su rechazo a este proyecto, que fue montado el 23 de julio pasado. Aunque al siguiente día, la empresa fue infraccionada por el Ayuntamiento por obstruir el paso de playa y no contar con permisos municipales para la comercialización.

Por su parte, Édgar Moya Acosta, presidente de la sociedad cooperativa, reveló que por gestiones del secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, se les había dicho a los ribereños que la colocación de dicho parque sólo se trataba de pruebas.

“Nos habían dicho que era algo así como un simulacro, pero que si nos estorbaba a los pescadores sería reducido o retirado”, añadió.

En su defensa, el empresario Seyed Mohsen Moosavi, aseguró contar con la autorización de Semarnat, y que si no tenía la anuencia del municipio era porque se habían negado a recibirlo, a pesar de solicitar audiencia en varias ocasiones.

Según Mohsen Moosavi, su intención es contribuir al desarrollo económico de Mazatlán a través de ofrecer una nueva alternativa de entretenimiento y crear una playa incluyente para personas con discapacidades.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades